Senador asegura Palacio retiene préstamo riego

Senador asegura Palacio retiene préstamo riego

El senador César Díaz Filpo pidió ayer al presidente Leonel Fernández que someta al Congreso un préstamo de US$49 millones otorgado por el Eximbank para la terminación de un sistema que irrigará más de 300 mil tareas en Azua, lo que desarrollará la producción agrícola de la zona e impedirá, de paso, las inundaciones que se registran en las provincias de Barahona y Baoruco en tiempos de grandes lluvias.

Díaz Filpo (PRD-Azua) dijo que el préstamo para el proyecto Azua-II descansa en el Palacio Nacional, en razón de que ha sido aprobado en dos ocasiones por el Congreso, pero al ser enmendado entre el Estado y el Eximbank, precisa de ratificación congresual.

Manifestó Díaz Filpo que el proyecto comprende la irrigación de todas las tierras de Estebanía, Las Charcas y Hatillo, que  totalizan más de  300 mil tareas, en beneficio de miles de familias de la zona.

Tras señalar que el proyecto está construido en un 25 por ciento, el congresista resaltó que en aquellos pueblos los cosecheros tienen que comprar el agua para irrigación bombeada a RD$450 la hora.

Díaz Filpo expresó que el proyecto beneficiará a los citados y otros pueblos de la provincia de Azua que procuran utilizar riego por goteo para maximizar el uso del agua.

Sostuvo que la ejecución del préstamo de los US$49 millones significa el desarrollo para su provincia.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró que el proyecto de riego evitaría las inundaciones en pueblos de Barahona y Baoruco en razón de que derivaría aguas del Yaque del Sur para regar terrenos secos en Azua. 

Las claves

1.   INUNDACIONES

El senador Cesar Díaz Filpo dijo que el proyecto de riego en la provincia de Azua evitaría las inundaciones en pueblos de Barahona y Baoruco en razón de que derivaría aguas del Yaque del Sur para irrigar las tierras de Azua con bajo nivel freático.

 2.  Lentitud

Se quejó de que del proyecto  sólo se haya construido en un 25 por ciento, a  pesar de que se inició hace tres años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas