Senador Bautista demanda soluciones

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/7C2FD8D0-0C77-4F3C-9CF5-AC685815DAB1.jpeg

POR UBALDO GUZMAN M.
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), senador Andrés Bautista, criticó ayer que el gobierno de Leonel Fernández no ha resuelto ninguno de los problemas que prometió solucionar en la campaña electoral.

Consideró que los problemas del país no se resuelven con retórica, ni acusando a las administraciones anteriores, sino enfrentándolos.

Señaló que la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha resuelto el problema de la energía eléctrica y que, por el contrario, ha aumentado la factura y los apagones.

Criticó que durante siete semanas, el precio de los combustibles se ha elevado. Indicó que no hay circulante y la población no puede desenvolverse con el poco poder adquisitivo del peso.

Señaló que en las provincias no hay inversión gubernamental, porque los recursos son destinados al Metro, que sólo resolverá el problema de transporte del 1% de la población dominicana.

Explicó que el Metro seguirá siendo una carga, porque no hay un Metro en el mundo que no sea subsidiado.

Bautista fue entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo que se transmite de Color Visión. El ex presidente del Senado dijo que la familia dominicana no tiene tranquilidad ni en su casa, debido a la delincuencia, y que en los primeros 60 días del año han ocurrido 345 muertes violentas, sin contar los cientos de asaltos y atracos que no son denunciados por la población.

Citó la Encuesta Barómetro para las Américas, según la cual la delincuencia ha aumentado de un 8% en el 2004 a 16% en el 2006.

Cree que el gobierno de Fernández ha representado un gran engaño para la familia dominicana, por lo cual la popularidad el mandatario ha descendido.

Expresó que la situación del sector agropecuario es la peor, porque fue el más afectado con el Tratado de Libre Comercio y la globalización de la economía.

Cree que el Estado debiera estar junto con los productores agropecuarios invirtiendo recursos, a fin de que el impacto del Trato de Libre Comercio sea lo menos dañino posible. Indicó que la asistencia técnica al campo por parte del gobierno ha desaparecido.

Según Bautista, los porcicultores están vendiendo por debajo del costo de producción, mientras los productores de pollo han perdido más de 700 millones de pesos en los últimos meses por falta de planificación del gobierno.

Expresó que los ganaderos no se sienten incentivados a seguir la producción. El 90% de la leche que se usa en el desayuno escolar es importada, mientras el productor nacional tiene que vender el producto por debajo del costo de producción.

Dijo que el sector agropecuario existe más riesgo y menos rentabilidad. Indicó que al sector no se le pone caso, a pesar de que genera más del 11% del Producto Bruto Interno del país.

El senador (PRD-Espaillat) dijo que ha continuado el robo de ganado en todo el país. Indicó que el país necesita la aplicación de la ley, no mano dura.

Expresó que un policía con un sueldo de más de cuatro mil pesos esté motivado para enfrentar la delincuencia en el país.

Por otro lado, dijo que es una insensatez, aunque la Constitución lo permite, que el presidente Leonel Fernández busque la reelección.

Manifestó que cuando se abandona el ejercicio de gobernar para ir en búsqueda de una candidatura se afecta a los dominicanos.