Senador califica la ADP posición irresponsable

Senador de Barahona, Eddy Mateo Vásquez.

El presidente de la comisión de Cultura del Senado, Eddy Mateo Vásquez, calificó ayer de “irresponsable” a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) porque pone en peligro algo tan sagrado como la educación de niños, niñas y adolescentes.

El legislador manifestó que no sólo está en peligro el año escolar en Azua, San Juan y Elías Piña, como afirma el obispo José Dolores Grullón Estrella, ya que, sostuvo, en Barahona no se ha impartido ni siquiera el 33% del calendario escolar.
Mateo Vásquez señaló que en iguales o peores condiciones deben estar otras provincias, ya que en el caso de Barahona, un dirigente se independizó para declarar que no aceptaba el acuerdo a que llegó la ADP con las autoridades.
“Pero supongamos que las demandas de los profesores son justas, pero eso no conlleva a poner en peligro algo tan delicado como la educación”, dijo.
“Yo pienso que con el convenio que se suscribió con la ADP recientemente, de un 10% de aumento, creo que es suficiente como para deponer algunas actitudes”, significó el legislador barahonero.
Insólito. Mateo Vásquez subrayó que el caso de Barahona es algo insólito, ya que el gremio hace un acuerdo nacional y un dirigente de esta provincia dice que no, que él desconoce esos acuerdos.
“Repito, por más razones que pueda tener un gremio, llámese AMD o ADP, este no puede poner en peligro algo tan sagrado como es la salud, como sería la AMD, o en el caso particular de la ADP, como es a Educación”, subrayó el congresista.
Tras señalar que el año escolar está pautado para concluir en mayo, el senador Mateo Vásquez recalcó que en la provincia de Barahona si se ha impartido un 33% de docencia es mucho.