Senador Canaán pide lucha de toda la sociedad contra el zika

Senador Canaán pide lucha de toda la sociedad contra el zika

Ante la emergencia internacional contra el virus del zika declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de la comisión de Salud del Senado, Luis René Canaán, advirtió ayer que se impone redoblar esfuerzos y recursos económicos, así como la integración de los partidos políticos, los ayuntamientos, el Congreso Nacional y la sociedad civil en las jornadas de eliminación de los criaderos del mosquito.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal dijo que la presencia de las enfermedades generadas por el referido vector obliga a profundizar las medidas de alerta sanitaria y epidemiológica dispuestas por el ministerio de Salud Pública para evitar la propagación de las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.

Canaán expresó que, afortunadamente, el presidente Danilo Medina ya había tomado medidas preventivas para enfrentar estas enfermedades mediante la eliminación de los criaderos del mosquito.

Recordó que la enfermedad se asocia con otras como la microcefalia infantil, que ya fue detectada en Brasil y otras naciones.

“Es decir, que la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud ante la presencia del zika pone a nuestro país en la intención de poder dedicar mayor cantidad de fondos para enfrentar este mal”, significó el presidente de la comisión senatorial de Salud.

Canaán destacó a la necesidad de utilizar las redes sociales como un soporte de la jornada nacional para contrarrestar la presencia y propagación del zika virus mediante la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti.

El congresista insistió en la necesidad urgente de que a esta jornada se sumen también los partidos políticos, las alcaldías, el Congreso y las instituciones de la sociedad civil en sentido general.

El legislador destacó que entre las enfermedades que provoca el Aedes aegypti, el dengue es de alta mortalidad y, de manera particular, el zika constituye una amenaza contra las mujeres embarazadas e infantes porque el contagio podría producirle microcefalia a los fetos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas