Senador cree desarrollo convertiría frontera en pared contra migración ile gal

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País8 E

Las compañías bananeras generan más de 30 mil empleos en la frontera, de los cuales más del 90% los ocupan los haitianos, afirmó el senador de Monte Cristi, Heinz Vieluf Cabrera, quien reclamó la aplicación estricta de la Ley 80-20, sobre incentivos a las empresas que se instalan en aquella zona, así como inversiones del Estado, mejores salarios y otros beneficios para que los dominicanos se integren al trabajo y, de esa manera, se constituyan en una pared humana contra la inmigración ilegal.

El legislador oficialista, quien es vicepresidente de la comisión senatorial de Frontera, significó que la mejor pared para contener la inmigración ilegal es la humana.

Inversión. Manifestó que es preciso la inversión de recursos para preparar a los dominicanos que residen en la frontera, generarles puestos de trabajo y evitar la importación de obreros haitianos.

Mejorar los salarios. Vieluf Cabrera expresó que, al efecto, es necesario mejorar la situación de los moradores de la zona mediante el mejoramiento de los salarios, el otorgamiento de seguro de salud y la reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó además la necesidad de mejorar los caminos y carreteras y la realización de otras obras que reduzcan la pobreza.

De esta manera, sostuvo, se logrará que los hijos de las familias fronterizas que se educan en las universidades vuelvan a laborar en sus pueblos.Asimismo, agregó, se

frenará la emigración de los que, por falta de oportunidades, se van a las ciudades a formar cordones de miseria.

Incluso, Vieluf Cabrera consideró que el Estado debe otorgar la tarjeta Solidaridad a los moradores de la frontera que devengan el sueldo mínimo.

“Confiamos en el presidente Danilo Medina, que es un hombre del Sur, cercano a la frontera, para mejorar las condiciones de vida de esos pueblos”, expresó el legislador montecristeño.

Vieluf Cabrera abogó también por una mejor distribución de las aguas que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para impulsar las siembras de la zona.