Senador cree gobierno busca sacar provecho político en crisis Haití

Senador cree gobierno busca sacar provecho político en crisis Haití

La parafernalia militar en la frontera con Haití, en momentos que da inicio a un proceso electoral, ante todo que busca sacar cierto beneficio en materia de votos por parte del gobierno. Este es el parecer del senador Valentín Medrano, quien desde la provincia fronteriza de Independencia está convencido que suma voluntades enfocar la crisis desde el punto de proteger la Patria.

“Todo el país se va a oponer, cuando se trata de mancillar lo que es la República Dominicana. Todos se van a oponer de forma unánime, pero la forma que se ha hecho, tiene también el criterio de obtener un beneficio político», dijo el senador peledeista.

Medrano está convencido que el gobierno está nervioso y se siente con miedo aún en la precampaña, por lo que adopta decisiones que hacen sufrir, más que nunca, a la tan empobrecida zona fronteriza.

Puede leer: Diputado Jesús Ogando respalda medidas de Abinader ante conflicto con Haití

“En el caso de la provincia Independencia, específicamente los de Jimaní, viven básicamente del intercambio comercial que se da entre las dos naciones, pero ahora todos están al grito, porque se suspendieron los vínculos en término de negociación», expresó Medrano.

No hay un plan B

Ante la continuación por parte de los haitianos de la construcción del canal que busca desviar de manera ilegal as aguas del Río Masacre, el gobierno de Luis Abinader, no le ha presentado al país otra alternativa, lo cual, a juicio del congresista opositor, es una muestra de que el oficialismo actuó sin planificación y de manera precipitada.

“El gobierno no ha dicho cuál es la otra salida, en caso de que ellos construyan el canal. Mientras tanto, los productores y comerciantes hoy están en pérdidas”, indicó.

Admitió que, en comparación con el intercambio comercial de Dajabón, las cifras son menores con relación a lo que se produce entre Jimaní y Malpasse, pero, aun así, es lo que sostiene económicamente a muchos en su zona.