Senador cree sin Ley Partidos, política seguirá como “guerra”

Senador cree sin Ley Partidos, política seguirá como  “guerra”

“Yo creo que ningún partido en el país está en capacidad de hacer unas primarias transparentes, organizadas, sin traumas y sin los caprichos y arrebatos que se producen, que son parte de gente buscando el poder, en esa especie de guerra en que se ha convertido la política dominicana”.
El juicio lo externó ayer el senador José Rafael Vargas, quien significó que la única forma de garantizar transparencia e institucionalidad en los partidos es aprobando la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas.
El representante de Espaillat manifestó que siempre ha sido partidario de la aprobación de esa normativa, así como de la nueva ley orgánica de la Junta Central Electoral (JCE).
Recordó que el Senado consensuó un proyecto de Ley de Partidos, pero como la comisión que lo estudió era bicameral, no ocurrió lo mismo en la Cámara de Diputados, donde formaron una subcomisión y allí se estancó la iniciativa.
Vargas consideró que para organizar las primarias y evitar que los grupos de los partidos impongan sus reglas, definitivamente hay que aprobar la ley que los rija.
Sin padrón creíble. “Es más: los partidos políticos -lo digo por el PLD- no tienen ni siquiera un padrón electoral creíble o aceptado por todo el mundo”, afirmó el legislador peledeísta.
Igual para todos. “Entonces, lo único que garantiza que realmente nos respetemos y que se fortalezca el sistema de partidos, es que haya una Ley de Partidos Políticos que sea estricta, y que no tenga que beneficiar a ningún sector o partido en particular, sino que sea igual para todos”, sostuvo Vargas.
En otro orden, Vargas expresó que el Congreso Nacional debe enfocarse en el 2016 en la aprobación de diversos proyectos contenidos en la Constitución de la República.
“Se está trabajando en una comisión, aceleradamente, para tener listos todos los proyectos”, dijo Vargas, quien significó que ya se ha avanzado entre un 85 y 95% del trabajo, en coordinación con las diferentes instituciones del Poder Judicial. Consideró que esa es una de las tareas fundamentales del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas