Senador culpa FFAA corrupción migratoria

Senador culpa FFAA corrupción migratoria

El senador por Santiago Francisco Domínguez Brito afirmó que el problema de la migración irregular se debe a la gran corrupción de miembros de las Fuerzas Armadas, que a cambio de soborno, con una gran facilidad dejan entrar y salir del territorio dominicano a ciudadanos ilegales.

Acusó a la clase política de permitir una gran cantidad de consulados, que a su vez, dan una gran cantidad de visas sin el debido control, y que también forman parte de los 50 años de tráfico ilegal de personas.

“El problema principal de la migración irregular es que tenemos 40 o 50 años con un procedimiento irregular”. Expresó que favorece la nacionalidad tanto por jus sanguinis como por jus soli, para los residentes legales en el país y sus hijos.

Declaró que debe abrirse el comercio con Haití, pero la migración tiene que regularse aun más, y no al revés, “que como se ve, hay serias dificultades para el comercio”.

Para Domínguez Brito, las autoridades no deben negar la nacionalidad a hijos de extranjeros, en tercera generación, porque   no tienen parientes en el país de origen de sus padres y lo que saben es la cultura y el idioma dominicano.

Posición del PRSC. En tanto, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, anunció que esa organización procurará apelar en la segunda lectura para que los legisladores corrijan el artículo 16 de la reforma constitucional, que en la noche del  martes fue aprobado y con el que se instaura la nacionalidad por derecho de sangre y jus solis.

El diputado dijo que el país debe estar de luto, ya que el jus solis no permitirá aplicar una real política migratoria.

 Sobre el parecer del PRSC,  el senador Domínguez Brito opinó que en la segunda lectura se podrá tener una posición, pero no impugnar lo decidido. Expresó que de lo que se está hablando es de si la nacionalidad es por jus sanguinis –sólo para hijos de dominicanos-, o en cambio,  se le otorga a los hijos de extranjeros  legales, los cuales cree  sí tienen derecho a ser dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas