Senador de Baní: Aquí no hay gobierno

Senador de Baní: Aquí no hay gobierno

POR PEDRO GERMOSEN
Al denunciar el desabastecimiento de agua de Baní, el senador peledeísta Wilton Guerrero dijo ayer en el Senado que “aquí no hay gobierno” y, de inmediato, su compañero de bancada Dionis Sánchez lo acusó de asumir el rol de opositor, lo que provocó una intervención enérgica del presidente del hemiciclo, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien advirtió que no permitiría un espectáculo tan deprimente.

Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional) significó que ni como presidente del Senado ni como secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) permitiría que asuntos internos sean debatidos en las sesiones.

Guerrero (PLD-Peravia), un reconocido danilista, dijo que en vez de solución a la crisis de suministro de agua el gobierno, a través de sus autoridades provinciales, no ha hecho más que reprimir a quienes protestan por el problema.

Refirió que en Las Calderas, Salinas, El Limón y otras comunidades de su provincia la gente ya está desesperada en razón de que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) nada hace para regularizar el suministro de agua.

Indicó que los moradores de Las Calderas recaudaron unos RD$93 mil para reparar el motor de una toma de agua, pero en  esa y otras comunidades surgieron otros inconvenientes. Refirió que un camión-cisterna que distribuía agua a Las Calderas lleva cuatro meses en el taller de INAPA por la falta de una pieza.

Afirmó que esa situación se produce porque las autoridades, entre las que señaló al gobernador provincial y al director de INAPA, ingeniero Víctor Díaz, son funcionarios indolentes.

Dijo que “aquí no hay gobierno”, lo que provocó la reacción de su compañero de bloque, Dionis Sánchez, representante de Pedernales y de la tendencia reeleccionista, quien expresó que Guerrero asumía, de esa manera, el papel de oposición, olvidando que fue electo en la boleta del PLD. Expresó que contrario a lo planteado por Guerrero, el gobierno del presidente Leonel Fernández trabaja de manera ardua y responsable para solucionar los problemas del país.

Al intervenir, Pared Pérez dijo que Guerrero tenía derecho a exponer los problemas de su comunidad y fue interrumpido varias veces por Sánchez, quien insistía en que la bancada oficialista no podía permitir actuaciones como la del representante de Peravia.

Pared Pérez advirtió que no permitiría discusiones sobre asuntos partidarios durante las sesiones del organismo legislativo como ha ocurrido, dijo, en los debates de la Cámara de Diputados presidida por Julio César Valentín (PLD-Santiago).

“Yo no permitiré que vengan a traer los problemas internos del PLD aquí. Yo no soy Valentín”, expresó el presidente del Senado y secretario general peledeísta.

Al intervenir, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, manifestó que aquí hay un gobierno responsable, que trabaja y da respuesta a los problemas.

Pidió al senador Guerrero que sea más prudente e informó que se comunicó con el director de INAPA, quien le dijo que la crisis de agua potable de Peravia sería resuelta y, más adelante, Pared Pérez dijo también que el citado funcionario le comunicó que para resolver el problema el gobierno invertirá este año RD$400 millones.

El senador Prim Pujals (PLD-Samaná), también reeleccionista, exhortó a Guerrero y a los demás miembros del hemiciclo a actuar con moderación y ecuanimidad y a no llevar los problemas internos de sus partidos al hemiciclo. Al agotar un turno, el senador Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa) dijo que Pared Pérez actuó correctamente y pidió que se mantuviera el respeto en el hemiciclo, al cual los legisladores deben ir a trabajar, porque, sostuvo, para  eso les pagan.

La sesión de la Cámara de Diputados fue interrumpida ayer cuando legisladores seguidores del licenciado Danilo Medina abandonaron el hemiciclo en protestas por alegadas cancelaciones de empleados danilistas de la administración pública.

—Que vuelvan—

El presidente del Senado y secretario general del PLD pidió a los diputados danilistas que se retiraron de su hemiciclo que retornen a los trabajos legislativos y los exhortó a no debatir los problemas internos de su partido en el Congreso Nacional.

Pared Pérez consideró incorrecto el retiro de los diputados del partido oficialista e insistió que lo más correcto y prudente es que retornen a sus labores congresionales.

“Lo que interpreto es que las labores del Congreso son una cosa y todo lo referente al PLD son otra cosa”, significó.

Dijo que el retiro de los diputados danilistas constituye un mal mensaje a la población porque, reiteró, las labores congresionales deben quedar al margen de los problemas internos del partido morado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas