El senador por la provincia de Dajabón, David Sosa, consideró que en la frontera con Haití hacen falta establecer reglas claras con relación a las Fuerzas Armadas y lamentó que por años los comandantes de puesto en esa zona la usen para sacar beneficios personales.
«Uno de los problemas de la frontera no son los legisladores, son exactamente esas fuerzas armadas que están para corregir ese mal y que lamentablemente, no quizás estos que están, pero sí todos los que por años siempre van a la frontera con una oportunidad de búsqueda y no de trabajo», dijo.
El legislador clamó por la apertura de la frontera terrestre, para que cesen las actividades ilegales y el contrabando de personas y mercancías, por lo que respaldó el llamado del presidente Luis Abinader a que se aplique la regularización y las reglas claras en el terreno, por lo que le recomendó abrir las instituciones estatales como la Dirección de Aduana y de Migración que son los canales legales para el cruce fronterizo.
«El mal manejo que se le ha dado a la frontera es lo que lo ha llevado donde estamos, y lo digo porque el único sitio donde un haitiano se coge preso es en Dajabón, sin embargo, si pasa a la capital o a la ciudad de Santiago aquí están muy tranquilos y no les pasa nada. Eso hay que cambiarlo», destacó.
Sosa explicó que hay que permitir que el haitiano vaya a Dajabón de manera legal, haga sus negocios y que se pueda devolver diariamente, lo que en la actualidad es todo lo opuesto lo que sucede. «Con esta acción lo que le están diciendo las autoridades a los haitianos es que vengan para Santo Domingo. Eso hay que cambiarlo. Eso es imposible», expresó el congresista con indignación.
Agregó que a los fronterizos les conviene que a los haitianos no se les permita avanzar hacia otras ciudades del país, pues es un cliente que pierden en esa zona, por lo que el gobierno debe implementar las normas al «habitante fronterizo», que existe en la regla de la migración.
«No apostamos a ese haitiano que cada día pasa y llega a la capital. Y como aquí le dan trabajo, lo reciben y nadie lo coge preso, cada día se verán más haitianos en la capital y menos en la frontera», advirtió el senador.