Senador de Pedernales reclama entrega permisos para inversión turística

Senador de Pedernales reclama entrega permisos para inversión turística

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, reclamó ayer al Ministerio de Turismo que otorgue los permisos solicitados por un inversionista italiano que se propone construir 248 habitaciones en esa provincia, lo que dinamizará el empleo y las posibilidades del desarrollo turístico.

Sánchez dijo que el inversionista, al que no identificó por su nombre, ya conversó personalmente con el presidente Leonel Fernández sobre el proyecto, quien lo remitió al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe.

“Hay un italiano que tiene 40 millones de dólares para construir 248 habitaciones. La ley dice que el Ministerio de Turismo debe dar el permiso. No lo dan. Estamos esperando. Eso no es área protegida”, expresó el senador Sánchez durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37.

Señaló que la provincia de Pedernales tiene las mejores condiciones para el desarrollo del turismo de playa, en Cabo Rojo, de montaña, con temperaturas por debajo de 10 grados, ríos y la cercanía de la costa sur de Haití.

“Lo más preocupante es que tenemos un presidente buscando inversiones, los inversionistas vienen y se quedan pasmados (por la belleza), pero luego aquí les ponen dificultades”, afirmó Sánchez.

Dijo que el ex secretario de Turismo, Félix Jiménez,  anunció dos grandes proyectos para Pedernales y el actual ministro, Francisco Javier García, informó uno más, pero ninguno llega.

“Yo no quiero más anuncios ni grandes proyectos, quiero los pequeños”, expresó el senador, quien deploró que en el polo turístico del Este hay más de mil pedernalenses trabajando cuando pudieran hacerlo en su provincia.

Estimó que el presidente Fernández y el ministro de Turismo actuarán para ordenar que se agilice el inicio del proyecto del inversionista del italiano porque ellos no pueden permitir que venga otro gobierno a apoyar el turismo de Pedernales.

Sostuvo que “la educación salva a la nación, pero al sur no lo salva ni siquiera la educación, si no hay inversión”.           

El Presupuesto.-

Al abordar el tema relativo a la discusión del Presupuesto para el año 2010, Sánchez, quien preside la Comisión de Presupuesto del Senado, lamentó que en su formulación no haya una mejor distribución para beneficiar a las pequeñas ciudades.

Criticó que se continúe con la práctica de destinar el grueso de las inversión en unas pocas ciudades, a pesar de las deudas sociales que tenemos en las ciudades orillas.

“Hemos debido invertir más, hay una deuda social con esos pueblos”, apuntó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.  

Cuando se le preguntó si el Senado se va a limitar a aprobar el Presupuesto porque al ser presentado a tiempo no se puede modificar, según expresó el economista Apolinar Veloz, el senador Sánchez dijo que eso no es cierto, que en todo caso los legisladores pueden hacer cambios, aunque la cantidad de votos varía según sea presentado a tiempo o no.

“Se puede modificar (el Presupuesto) con la mayoría especial. Si (el gobierno) no lo hace (el envío) a tiempo, se puede modificar con mayoría de dos terceras partes de los presentes, no de la matrícula como era antes”, expresó el legislador.

El artículo 234 de la Constitución establece que “el Congreso podrá incluir nuevas partidas  o modificar las que figuren en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado o en los proyectos de ley que eroguen fondos sometidos por el Poder Ejecutivo, con el voto de las dos terceras partes de los presentes de cada cámara legislativa”.

Deploró que este año el gobierno tenga que dedicar 18,000 millones de pesos en subsidiar el servicio de electricidad y otros 18,000 millones de pesos para amortizar la deuda del Banco Central.

 Dijo que con la suma de esos dos subsidios, 36,000 millones de pesos, se cubriría el déficit presupuestario del año 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas