Senador de Puerto Rico sobre tres causales en RD: «Que termine la represión en contra de las compañeras»

Senador de Puerto Rico sobre tres causales en RD: «Que termine la represión en contra de las compañeras»

El senador por el MVC de Puerto Rico, Rafael Bernabe Riefkohl.

El senador por el partido puertorriqueño Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, mostró ayer su apoyo a favor de los manifestantes que  se encuentran apostados desde hace semanas frente al Palacio Nacional de la República Dominicana que piden sean incluidas las tres causales en el Código Penal.

El congresista exigió además «que termine la represión en contra de esas compañeras».

«Si algo es importante, si algo es fundamental, es el derecho de cada uno de nosotros como seres humanos a controlar lo que sucede y lo que pasa con nuestro cuerpo. Y en el caso de la mujer, eso incluye a terminar el derecho de embarazos no deseados«, explicó el legislador en su participación en el Senado de Puerto Rico.

Luego poner en contexto lo que ha estado sucediendo con los grupos instalados frente a la casa de gobierno dominicano y el campamento instalado en los predios del Congreso Nacional, Bernabe Riefkohl dijo sobre la lucha del grupo verde a favor de la despenalización del aborto, basado en tres causales, que «la maternidad tiene que ser una acción voluntaria, que sea asumida libremente; nunca una experiencia que sea asumida por obligación y mucho menos por castigo».

El legislador boricua, quien también es vocero del MVC, explicó que el hecho que se legalice o no la interrupción del embarazo no implica que se evite el aborto, «lo que hace es que ocurra en condiciones de clandestinidad, en condiciones de insalubridad… Y todos conocemos las consecuencias de las miles de muertes que ocurren cuando el aborto es ilegal en diferentes países, como lo fue en Puerto Rico en una época».

En su participación en el Senado, Bernabe Riefkohl invitó a los demás congresistas a unirse a la lucha contra la represión a la que han sido expuestos los manifestantes que han instalado casas de campaña frente al Palacio Nacional dominicano y el Congreso.

«Esto es una lucha internacional, cuando lo apoyamos a ellas, nos apoyamos a nosotros en Puerto Rico que defendemos aquí esos mismos derechos», concluyo el legislador.

Hace varios días, unas 12 personas resultaron intoxicadas luego de comer brownie que distribuyeron en el campamento instalado frente al Congreso Nacional, entre las cuales estaban también miembros de la prensa.

Luego de la intoxicación, un hecho que todavía investigan las autoridades, varios agentes de la Policía Nacional se presentaron en la madrugada del pasado martes y rompieron las carpas de los manifestantes, los cuales denunciaron que fueron maltratados por los uniformados.

Sobre el incidente se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien condenó el accionar de los agentes que actuaron contra las personas que en ese momento se encontraban en el lugar en su lucha favor de las causales. También, por el mismo hecho se pronunció la primera dama de la República, Raquel Arbaje, la cual dijo que le estaba dando seguimiento y solicitó el envío del caso a las autoridades superiores.

De su lado, el pasado martes 20 de este mes, grupos feministas aseguraron que seguirán su lucha y que se mantendrán firmes.

«Aquí seguiremos, nos mantendremos firmes. Hoy inician los debates en el Congreso Nacional, particularmente en la Cámara de Diputados, y seguimos haciendo las mismas exigencias. Se tienen que garantizar las tres casuales en el Código Penal. Esto es un asunto de la vida, de la dignidad de las mujeres de la República Dominicana. No nos van a amedrentar», aseguró Ivanna Molino, quien se identificó como parte de las activistas del movimiento a favor de las causales.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas