Senador del PRI abandona carrera por la Presidencia y deja solo a Peña Nieto

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/E59B85E5-5FA1-4FF1-A32B-3EB81AB3589A.jpeg

México, (EFE).- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones anunció hoy que abandona la carrera por convertirse en el aspirante de su partido a la Presidencia de México en 2012, lo que deja como único contendiente al exgobernador Enrique Peña Nieto. “Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés del país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”, indica Beltrones en un mensaje publicado hoy en varios diarios.

Beltrones, a quien no le favorecían las encuestas en un eventual proceso de selección frente al exgobernador del Estado de México Peña Nieto, sostiene que su renuncia “no es un sacrificio” sino una “aportación para la victoria del PRI en 2012”.

El legislador explica en su extenso mensaje que en el PRI “hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios para garantizar sus intereses personales o de grupo”, sin ofrecer más detalles de quiénes integran esa corriente.

 Señala el senador Beltrones que el momento actual “no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación” y confía en que su decisión favorezca al PRI, favorito en la mayor parte de los sondeos a recuperar el poder, que perdió en 2000 frente al conservador Partido Acción Nacional (PAN). El político mexicano, un peso pesado en el Congreso de su país, sostiene que su grupo político debe “acelerar el paso” para concretar sus aspiraciones después del ajustado triunfo del PRI en las elecciones a gobernador de Michoacán, celebradas el pasado 13 de noviembre.

Otro factor que exige celeridad es también el de que “los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias”, en referencia a la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien ya representó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2006. Además, Beltrones sostiene que en este momento “es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen (al PRI)”, y señala que la unidad en su partido es necesaria pero hay que saber bien para qué.

Finalmente sostiene que “no habrá fractura del PRI” en la carrera por la Presidencia y, a modo de despedida, sostiene que podrá continuar con su lucha por las reformas que México necesita “desde cualquier trinchera política”. El próximo 1 de julio se celebrarán en México comicios presidenciales de los que saldrá el sucesor del presidente Felipe Calderón para el período 2012-2018.

Por el momento se perfilan como aspirantes de dos de las tres formaciones más importantes Peña Nieto, en una coalición del PRI, el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza, y López Obrador, con el apoyo de los partidos izquierdistas PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. El PAN, que contenderá solo en las elecciones, aún no ha decidido su candidato, un puesto al que aspiran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero. EFE