Senador denuncia fallas en contrato Estado y Barrick Gold

Senador denuncia fallas en contrato Estado y Barrick Gold

El senador Iván Silva sostuvo ayer que el contrato que tiene el país con la empresa minera Barrick Gold Corporation no es cumplido con la división del 50-50 de los beneficios de la riqueza minera extraída como se pensaba.

“Junto con nuestros abogados hemos llegado a la conclusión de que ese contrato, que todos pensábamos que era 50-50 con la Barrick Gold, es una farsa y es una mentira. Estamos casi seguros de que en vez de la Barrick pagarnos a nosotros por llevarse el oro, nosotros le estamos pagando a la Barrick por llevárselo”, dijo el senador por la provincia de La Romana.

El presidente de la Comisión Especial del Litio y Otros Metales en el Senado describió que el contrato es dañino a tal magnitud para la nación, que no solo se llevan millones de onzas de oro, sino de otros metales y que el mismo “increíblemente dice que ellos no tienen ninguna responsabilidad de pago de esos metales”.

Puede leer: Familia confía conductor mató prospecto será enviado a juicio de fondo

Silva explicó que ese contrato, que fue firmando en la pasada gestión gubernamental por 20 años, la enmienda realizada al acuerdo de arrendamiento de derecho minero, permitió la exoneración a Pueblo Viejo Dominicano Corporation, del pago de los minerales doré, zinc, plata, cobre, entre otros, y que solo se harán responsables de pagar por el oro extraído.

La comisión presidida por Silva, precisó que la contabilidad del oro es llevada por la minera y que el Estado Dominicano debe solicitarle los libros a la minera con un plazo de 90 días “lo que pone al Estado Dominicano en una desventaja frente a la Barrick Gold”.

Por otro lado, sobre la segunda enmienda al acuerdo de arrendamiento de derecho minero del expresidente Danilo Medina, la comisión indicó que a pesar de haber sido aplaudido, el mismo tiende a modificar los ingresos que recibió el Estado Dominicano, favoreciendo sólo el período 2013-2016.

Asimismo dijo que la enmienda le permitió exenciones en la compra de gas licuado de petróleo (GLP), kerosene, gasoil, para el funcionamiento de plantas eléctricas y que el excedente de la producción es vendido al servicio nacional energético “creando riqueza para la minera”.

La comisión pautó reunirse ayer con Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold, pero ésta envió una representación.