Senador denuncia hacen uso político de tarjeta Solidaridad

POR PEDRO GERMOSEN
El senador por Elías Piña, Manuel Emilio Ramírez Pérez, denunció ayer que el Gobierno distribuye con fines políticos la tarjeta solidaridad y exhortó al presidente Leonel Fernández a traspasar su manejo a las iglesias para que esa iniciativa cumpla su cometido en favor de los pobres.

     El legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que ese “dinero plástico” está orientado a favorecer a las familias pobres sin importar su filiación partidaria.

     “A pesar de la importancia de la iniciativa, la misma tiene muchas limitaciones, porque las autoridades, a la hora de entregar las tarjetas, sólo se fijan en los simpatizantes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, dijo Ramírez Pérez.

     Pidió al jefe del Estado  que ponga ese programa en manos de las iglesias para que junto a la sociedad civil y las juntas de vecinos distribuyan las tarjetas solidaridad.

     Precisó que las iglesias y las juntas de vecinos son las que deben seleccionar las familias beneficiadas y el Gobierno supervisar los operativos.

     Expresó que a pesar de que el programa fue concebido para que las familias favorecidas sean escogidas por la sociedad civil, en la práctica no es así.

     “Da pena que una idea tan brillante como ésta no cumpla su cometido por la sencilla razón de que sólo son beneficiados los peledeístas y los allegados a los funcionarios”, dijo.

     “Esta práctica se torna más evidente en las provincias, donde los gobernadores juegan un rol estelar”, expresó el congresista.

     Indicó que mientras las autoridades actúen con favoritismo no podrá hablarse de combate a la pobreza, especialmente, donde cada día, afirmó, más niños se acuestan sin comer.

     A través de la tarjeta solidaridad, el Gobierno entrega a familias de escasos recursos RD$300 mensuales.