Senador denuncia manejo fraudulento en recaudación de consulados

Senador denuncia manejo fraudulento en recaudación de consulados

El senador Virgilio Cedaño (Foto: Troi Orlando Espejo).

Preocupado por lo que consideró un manejo sospechoso de los recursos que se recaudan en los consulados dominicanos en el exterior, el senador Virgilio Cedano dijo que está solicitando que sean investigados las principales delegaciones del país.

Pues a su juicio no están muy claras las cosas ya que de 79.5 millones de dólares que se recaudaron en cinco años, solo reportaron al fisco nacional 11 millones 800 mil dólares.

«Creo que existe un fraude y un manejo turbio del erario público en los ingresos que le corresponden al país, en estas que podríamos decir son oficinas recaudadoras, que emiten documentos, pero nadie les da seguimiento», dijo Cedano.

Lee más: Senador Virgilio Cedano espera más agua para La Altagracia

El pedido de investigación que solicita el senador por La Altagracia incluye de manera especial los cinco consulados de Haití, que funcionan en Juana Méndez, Cabo Haitiano, Belladere (Beladero) y Puerto Príncipe.

«Estos consulados desde el 2015 al 2020, recaudaron casi 80 millones de dólares, estamos hablando específicamente de 79.5 millones de dólares, sin embargo, reportaron al fisco nacional 11.8 millones de dólares», agregó.

Consulado haitiano (Fuente externa)

El congresista cuestionó el hecho de que a la fecha no se sepa a donde fueron a parar los casi 68 millones de dólares, solo en lo consulados de Haití, lo cual llama la atención, por lo que en su función de fiscalizador deben averiguar y exigir.

La resolución fue depositada en la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, que preside el senador Pedro Catrain a fin de tras su aprobación el presidente del Senado Eduardo Estrella, designe una comisión especial.

En el caso de los consulados en Estados Unidos

Virgilio Cedano expresó que también está preocupado por las representaciones que están en Puerto Rico y las ciudades en Estados Unidos de Nueva York, Miami, Boston, porque la diáspora dominicana se queja de los elevados costos en la emisión de la tarjeta de pasaporte.

«Muchos optan por venir al país, pues le sale más económico realizar el trámite. Sin embargo, esto representa muchos gastos en de tiempo y dinero, pues deben pedir un permiso en su trabajo o esperar unas vacaciones para tomar un vuelo y hacer las diligencias», destacó.

Visa (Fuente externa)

¿El costo real de un pasaporte?

Este es otra de las inquietudes que plantea Cedano, que, en el caso de la emisión de visados, la tarifa que tiene establecida la Cancillería ronda por los 65 dólares de los cuales un porcentaje de eso es para el uso en el apoyo a la diáspora en esos territorios donde se emiten los pasaportes, dígase la representación del país en materia de comercio, cultura, seguridad de los ciudadanos, facilidades de traslado cuando son deportados o muere alguno.

El congresista de Fuerza del Pueblo, señala que en los consulados de Haití, sorpresivamente cada cónsul tiene un cobro de tarifa distinto por una visa.

«¿Cómo va ser que el cobro por una visa a un ciudadano haitiano en Juana Méndez es uno, en Cabo Haitiano es otro y otro en Puerto Príncipe?, cuando la misma Ley que regula el Ministerio de Relaciones Exteriores ordena que son unos 65, 66 dólares por visado, sin embargo, hay consulados que te cobran más de 200 dólares».

Cedano aseguró que no desea una investigación de dos o tres años para acá, sino de que se realice una fiscalización mucho más atrás.

«Queremos que se haga un estudio retrospectivo hasta donde puedan ser confiables los datos y se le puede dar un informe a la ciudadanía, por lo que esperamos que la comisión nos apoye en este tema tan importante para los dominicanos en el extranjero y el país», sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas