Senador destaca avances de comisión que trabaja sobre la exploración de litio en RD

Senador destaca avances de comisión que trabaja sobre la exploración de litio en RD

Senador Iván Silva

El senador Iván Silva, quien preside la comisión especial para el estudio y gestión sostenible del Litio y otros metales, destacó ayer la integración de varios expertos internacionales de Chile, Estados Unidos y Canadá, junto a las autoridades locales en la mesa de trabajo donde aclararon el panorama de cara a la posibilidad de estudiar y explotar el mineral.

“En el encuentro se abordaron temas relacionados con el manejo de la toma de muestra para la determinación de la factibilidad de la explotación del Litio en el país”, dijo Silva.

El senador por La Romana, indicó que se trató de un encuentro fructífero, donde se agotó una primera etapa y esperan, en una próxima reunión, avanzar hacia una segunda etapa.

“Ahora vamos a pasar a una segunda etapa de asesoramiento de técnicos norteamericanos y chilenos de la toma de muestra en los lugares donde se ha detectado las mayores cantidades de litio en el país”, explicó.

Le puede interesar: Chile llama a empresas a invertir en productos de valor agregado con litio

El representante de la Romana explicó que se puede encontrar litio en nuestro país en el mar, en las salmueras y en la sal gema o “sal de roca” en la provincia de Barahona “donde disponemos de grandes yacimientos” y otros lugares del sur, según consta en el mapa del Servicio Geológico Nacional, elaborado por el programa “Sysmin” de la Unión Europea, mediante contrato con el Estado Dominicano.

Tomando como referencia estudios realizados en otros países, Silva agregó que en un arca de 22 kilómetros cuadrados se pueden encontrar un volumen de 70 millones de toneladas de litio y unos 80 millones de toneladas de yeso.

En lo que respecta al costo de producción del Litio, el senador especificó que ronda entre los 900 a 1,600 dólares la tonelada “lo que significa unas utilidades que sobrepasan los 4,000 dólares por toneladas de litio” por lo que la explotación de litio, y su posterior exportación, traería beneficios económicos importantes al país.

En la reunión, a parte de los senadores miembros, participaron el Director de Minería, Rolando Muñoz Mejía; un representante del Servicio Geológico Nacional; por el Ministerio de Minería de Chile, Lucio Parada Oudkerk; el encargado de Asuntos Internacionales,  Gonzalo Gutiérrez Gallardo; por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Álvaro Amigo; Felipe Espinoza, Jefe Departamento de Geología General; Constanza Hoffmann, Jefa Departamento de Geología Aplicada y Recursos Geológicos; Guillermo López, Encargado Unidad de Recursos Minerales y Rodrigo Carrasco, profesional Unidad de Recursos Minerales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas