SENADOR DICE
Agricultura SJM aún es arcaica

<STRONG>SENADOR DICE <BR></STRONG>Agricultura SJM aún es arcaica

POR PEDRO GERMOSEN
Aunque en San Juan «se siembra de todo y todo fructifica» porque hay agua abundante y tierra fértil, la agricultura se practica de manera arcaica y las vías de comunicación se encuentran en pésimo estado, afirmó ayer el senador José Ramón de la Rosa, quien sostuvo que esos y otros problemas atentan contra el desarrollo de los 248 mil habitantes de su provincia.

Para enfrentar el problema de la producción en el campo, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elabora un proyecto orientado a tecnificar la agricultura del país y, de manera especial, la del valle de San Juan.

Subrayó que pese a que la naturaleza dotó a su provincia de recursos abundantes para la agricultura, como es el agua y tierra excelente, en San Juan todavía se cultivan los campos con yuntas de bueyes y azadas.

Manifestó que otra iniciativa suya estará orientada a comunicar mejor no sólo a su provincia, sino a los demás pueblos de la frontera. «Oye, para ir de Independencia a Elías Piña, por ejemplo, tú tienes que dar una vuelta grandísima. Igualmente ocurre con Pedernales», dijo el senador De la Rosa.

Se lamentó de que para comunicarse por la vía terrestre con Montecristi y demás pueblos de la línea Noroeste, también hay que recorrer un trayecto enorme.

Afirmó que el mejoramiento de la comunicación entre los pueblos de la frontera impulsaría el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de esos habitantes. De la Rosa, quien preside la comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, dijo que dará la batalla por alcanzar estos logros y llevar de esa manera bienestar a los dominicanos que viven en la franja fronteriza.

Particularmente, el legislador oficialista dijo que se esforzará también por hacer valer a San Juan como provincia ecoturística y recordó que, entre los atractivos de su pueblo, se encuentran la Plaza Ceremonial Indígena o Corral de los Indios, la Cueva de Ceboruco, la Agüita de Oliborio y las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, que consideró las más bellas del país.

De la Rosa citó entre las vías que deber ser rehabilitadas la carretera Juanito-Bohechío, que, dijo, el gobierno empezó y está paralizada; así como la de El Cercado y la que conduce a Jínova.

Dijo que los caminos vecinales están inservibles, lo que perjudica el transporte de la producción agropecuaria del campo a las ciudades.

 De la Rosa sostuvo que estos problemas los sufren los habitantes de los seis municipios y los 18 distritos municipales de San Juan.

 Los municipios son San Juan, que es la cabecera de la provincia;  Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío y Juan de Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas