El senador José del Castillo Saviñón se quejó de los incendios forestales en su provincia de Barahona, de los cuales aseguró han sido intensos y débilmente atendidos por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).
Saviñón expresó que, en las lomas de La Ciénaga, Bahoruco, Santa Elena, Polo y el municipio cabecera de Barahona, los incendios forestales están afectando los bosques y deploró que el Ministerio de Medio Ambiente no cuente con brigadas, ni equipos para enfrentarlos debidamente.
Del Castillo Saviñón le pidió al presidente Luis Abinader y al Ministro Miguel Ceara Hatton que como funcionario encargado del área correspondiente a la protección de la flora y la fauna de este país, cumplan con el artículo 67 de la Constitución.
Puede leer: Medio Ambiente afirma controla los incendios forestales en el país
“El derecho al medio ambiente es un derecho colectivo, es un derecho universal de todos los seres humanos, pero en el caso de la República Dominicana es un derecho de todos los dominicanos garantizar la protección de la flora y la fauna, precisamente para garantizar la vida humana”, expresó el legislador.
El senador barahonero manifestó que la contaminación de la humareda estuvo afectando a los habitantes del municipio cabecera de la provincia.
“Se tuvo que traer bomberos forestales de la Vega, Pedernales y otras demarcaciones, porque las brigadas que estaban disponibles en Barahona fueron suspendidas o canceladas”, lamentó.
Se recuerda que Barahona cuenta con una gran proporción de unas áreas protegidas de nuestro país, la región de Enriquillo cuenta con el 30% de las áreas protegidas de la República Dominicana.