Senador critica desempeño del Ejército en frontera con Haití tras incidente con médicos

Senador critica desempeño del Ejército en frontera con Haití tras incidente con médicos

El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, se mostró hoy esperanzado de que, tras la situación vivida por los médicos dominicanos presuntamente asaltados por una turba de haitianos en la carretera internacional, las autoridades atiendan la frontera «como se merece», al tiempo que criticó el desempeño del Ejército Dominicano».

“En este país hemos vivido de espalda a la frontera siempre; el tema fronterizo trasciende cuando hechos como lo ocurrido a los eminentes médicos le pasaron. Yo tengo 20 años denunciando cosas similares y diciendo que tenemos que dominicanizar la frontera”, dijo el legislador.

Sánchez deploró que las escaramuzas que protagonizan grupos de haitianos a quienes consideró expertos en delincuencia, tienen en azote a los dominicanos que se han quedado en la zona fronteriza.

“Tenemos que tratar de crear las condiciones para que nosotros los fronterizos, que somos los vigilantes de la nacionalidad, podamos seguir viviendo allí; tengo años diciendo que hay que crear empleos, dignificar la vida en esa frontera virtual, porque no existe tal frontera”, agregó.

 

Explicó que con esta postura le ha costado que le llamen “xenófobo”, «cuando en verdad trata de frenar un sufrimiento cotidiano de los dominicanos que están desprotegidos en su propia tierra».

El legislador puntualizó en que no se trata ni de leyes ni de presupuestos, si no de acciones concretas en especial del Ministerio de Defensa. “¿Qué otra labor más importante puede tener el Ejército Dominicano, que no sea cuidar la frontera? ¿Dos guardias, crees que pueden contener una multitud de esa naturaleza?, no es posible, se respondió.

Recordó los casos de guardias del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de quienes dijo han sido golpeados y desprovistos de sus armas, sin que haya una respuesta a tales agresiones.

“Yo no sé por qué alarmarnos de esta situación (de los médicos) cuando esto sucede todos los días. Yo he hablado de un muro de industrias, de un muro de empresas, para dignificar a la calidad de vida de los que viven por ahí, de lo contrario con el tiempo eso va a quedar en mano de los haitianos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas