Senador: En Haití impera el salvajismo y la falta de instituciones

Senador: En Haití impera el salvajismo y la falta de instituciones

En el vecino país de Haití impera el salvajismo típico de la edad medieval al estilo Ley del Talión, aseguró el senador de la fronteriza provincia de Montecristi, Ramón Pimentel (Moreno Arias), quien además lamentó que no exista un marco jurídico que rija a la sociedad, ni tampoco instituciones.

«La realidad es que, es un desorden en país de Haití en estos momentos. Es por esto que usted observa que no hay un entendimiento entre ellos mismo, pues impera algo parecido a los cacicazgos, pues alguien habla en el norte y otro dice otra cosa en la parte sur», dijo

Moreno Arias entiende que a todo esto se suma que la comunidad internacional le ha dado de lado a este territorio, donde no se está viviendo en democracia, sino donde el más fuerte controla un territorio.

«Esto es lamentable y por eso estamos totalmente de acuerdo con la posición del presidente Luis Abinader de que se cierre la frontera, se paralicen los visados y que se continúe con el diálogo», expresó el congresista del Partido Revolucionario Moderno.

Consideró que, si bien es cierto que es importante darle apertura a la frontera y al mercado binacional, también es importante que comprendan que la situación del Río Dajabón (Masacre) en un asunto de Soberanía Nacional, donde hay que hacerle entender a ese «desorden de Estado», que República Dominicana debe defender su sistema acuífero por el bien de ambas naciones.

«Yo que vengo desde la frontera y sé lo que pasamos los que vivimos allá, puedo decirte que hay grupos que conspiran para que reine el caos, por lo que se hace necesario que todos como nación dominicana nos avoquemos a buscar una salida a esta situación», destacó.

La recomendación

El senador Moreno Arias cree que se le debe hacer entender a los haitianos, que el Rio y el comercio beneficia a ambos países e invitó a las grandes potencias mundialistas que dicen estar interesadas en la mejoría de Haití a fomentar la creación de un cordón de empresas como la Zona Franca Codevi, donde unos 15 mil empleados del lado haitiano trabajan y reciben un salario y este tipo de empresas se extienda desde Dajabón hasta Pedernales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas