Senador estima sobrevaloran presupuesto

Senador estima sobrevaloran presupuesto

El senador José Tomás Pérez afirmó ayer que el Poder Ejecutivo sobrevaloró en el proyecto de Presupuesto del 2004 el monto destinado a pagar la deuda externa, a fin de utilizar el excedente para gastos corrientes propios de la campaña electoral.

El representante del Distrito Nacional en el Senado señaló que según el Banco Central el país tendría que pagar durante el año próximo unos US$730 millones para amortizar el capital y pagar intereses de la deuda externa.

Significó que ese monto en dólares, ni siquiera calculándolo al 40 por uno, da el monto que para los fines señalados figura en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004.

El congresista de la oposición precisó que el Gobierno consigna RD$40,000 millones para empezar a amortizar el capital e intereses de la deuda externa durante el ejercicio del 2004.

Señaló que esa cifra representa el 35 por ciento del monto total del Presupuesto, que ronda los RD$120 mil 900 millones.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que las consecuencias de esos errores serán dramáticos para la economía y el bienestar a que tienen derecho los dominicanos.

Sostuvo que mediante esa maniobra se procura utilizar parte del dinero consignado excesivamente en el nuevo Presupuesto «en otras cosas como gasto corriente propio de una campaña electoral.»

Afirmó que el Congreso ha sido «sumamente complaciente» con el Gobierno, al cual, sostuvo, le ha aprobado decenas de empréstitos sin importar si benefician o perjudican la economía y el desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas