Senador Estrella y PC lamentan retirada de partidos del CES

Senador Estrella y PC lamentan retirada de partidos del CES

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, lamentaron ayer que los principales partidos de oposición se retiraran del diálogo por la propuesta de reforma constitucional que se lleva a cabo en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

El legislador por Santiago, quien llegó al cargo con el apoyo del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que el abandono del PLD, FP y PRD del debate en el CES fue “precipitado”.

“Nosotros, una sociedad ya madura políticamente, no podemos dejar de abordar temas con responsabilidad”, expresó.

El congresista piensa que las propuestas deben ser discutidas y ponderadas”.

“Cada tema hay que ponerlo sobre la mesa. Usted tiene su posición, hace su planteamiento y hace sus objeciones como se hace en el Congreso Nacional”, sostuvo el presidente de la cámara alta.

El político opina que los partidos que se retiraron deben “reconsiderar esa actitud”, reincorporarse al diálogo y llevar sus planteamientos y propuestas.

Puede leer: Melanio Paredes dice «No es prioritario reformar Constitución»

De su lado, la representante de PC recordó que el CES es un organismo de consenso, no de toma de decisiones, como el Congreso Nacional.

“Es una pena, porque ahí podemos ver que no hay una madurez política y que queda muy cuestionada la calidad de la representación, porque al final las mesas son para construir democracia”, externó.

Leidy Blanco reiteró que es necesaria la reforma constitucional para “fortalecer los mecanismos de justicia”, específicamente el Ministerio Público y las altas cortes.

Lo ven inoportuno

Para retirarse del diálogo en el CES, los partidos opositores alegaron que el Gobierno debía centrarse en los males que afectan diariamente a la sociedad, como el alza de los precios y la inseguridad.

También argumentan que el oficialismo debe enfocarse en los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Escuchan propuesta

A pesar del abandono de estos partidos opositores, el diálogo en el CES mantuvo su marcha anteayer, donde el Gobierno presentó parte de su propuesta para modificar el texto constitucional.

Órgano de decisión

Independientemente de lo que suceda en este diálogo, el órgano que tomaría una decisión respecto a reformar la Carta es el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas