Senador exige más rigurosidad ingreso haitianos ilegales

Senador exige más rigurosidad ingreso haitianos ilegales

El senador Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, exigió ayer mayor rigurosidad y control de las autoridades para contener el ingreso masivo de indocumentados haitianos, así como una solución frente a la oligarquía de la vecina nación que prohíbe a su conveniencia el ingreso de productos dominicanos.
“Estuve la semana pasada por la loma de El Maniel, Paraíso, y la cantidad de haitianos que atravesaban por los montes hacia territorio dominicano era increíble”, expresó el congresista.
Consideró que «el Estado tiene que rediseñar una política fronteriza más agresiva, pero no propiamente de persecución ni de discriminación, sino de preservar justamente el espacio nacional».
Señaló que la frontera está siendo muy vulnerable al cruce de haitianos indocumentados, aunque precisó que las autoridades de alguna manera hacen su trabajo.
El senador Mateo Vásquez admitió que todas las fronteras del mundo son así y señaló los casos de México y Estados Unidos y Costa Rica y Nicaragua y otros países limítrofes muchos de cuyos pobladores se trasladan adonde hay más desarrollo.
Sin embargo, el legislador destacó que el perjuicio del país invadido tiende a ser siempre catastrófico.
De otro lado, el senador de Barahona expresó que la prohibición en Haití al ingreso de productores dominicanos no es un problema del pueblo de la vecina nación, sino de una oligarquía haitiana que maneja al gobierno y sus instancias de negocios.
Sostuvo que incluso prohíben los comestibles que demanda un pueblo como el haitiano, que se está muriendo de hambre, para favorecer a una casta, a una minoría.
Expresó aparte de que aquí se ha invertido mucho dinero en la carnetización de miles de haitianos que andaban aquí «como Pedro por su casa», esa medida no ha sido suficiente.
«Hay que apretar más para contener el ingreso masivo de haitianos indocumentados, porque estamos cundidos de haitianos», dijo el senador Mateo.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó que hay escuelas de la frontera donde de cada 10 niños hay ocho haitianos.

Publicaciones Relacionadas