Senador: falta regulación suelos afecta producción alimentos

Senador: falta regulación suelos afecta producción alimentos

“La ausencia de una regulación efectiva que norme y delimite el uso de los suelos ha provocado la creciente urbanización de terrenos de alta potencialidad agrícola, incluyendo clases I y II, reduciendo así gradualmente la superficie cultivable y con ello la disminución de la producción”.

Al hacer el planteamiento, el senador Adriano Sánchez Roa destacó que la seguridad alimentaria debe ser un objetivo estratégico permanente del Estado y es, significó, un derecho constitucional.

En consecuencia, advirtió, es imperioso el máximo aprovechamiento de los suelos productivos, fuentes de agua, climas y demás recursos naturales.

Estas acciones, señaló, deben encaminarse con miras a que el país no dependa de la producción extranjera y deje de importar el 27% del total de los alimentos que consume el pueblo.

Mediante un proyecto de resolución, Sánchez Roa sugiere al Poder Ejecutivo realizar los estudios técnicos necesarios para la determinación y delimitación del uso de los suelos.

Al efecto, le solicita buscar colaboración de organismos internacionales especializados en la materia.

De esa manera, significa, las autoridades podrán elaborar y aplicar medidas precisas que preserven los suelos agrícolas de calidad, al tiempo de facilitar el necesario crecimiento de las infraestructuras.

“Ante la realidad inexorable de que la población dominicana cada día crece y nuestro único hábitat –la tierra- no aumenta y, por el contrario, se degrada permanentemente, se hace impostergable la adopción de planes que impidan que la construcción de las infraestructuras necesarias reduzcan las áreas productivas ni afecten el medio ambiente, a fin de hacer sostenible la vida”, expresa.

Expresó que es deber del Senado contribuir con la búsqueda de soluciones ante los problemas que afectan el desarrollo integral de la sociedad, como lo es la expansión urbana desorganizada e indiscriminada, la falta de planificación adecuada de lo que serán las necesidades alimentarias, de infraestructuras y de un medio ambiente equilibrado para una población futura mayor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas