Senador Félix Bautista prefiere recorrido con Danilo por San Juan, a proclamación

26_01_2016 HOY_MARTES_260116_ El País7 E

San Juan de la Maguana.-Tal parece que se desvanecen las expectativas, las inquietudes y hasta las “esperanzas” de la clase política y empresarial, en torno a si el presidente Danilo Medina Sánchez vendrá a esta ciudad al acto de proclamación y levantará las manos al senador Félix Ramón Bautista Rosario, porque eso no está en la agenda del poderoso legislador.

Así lo dejó saber el también secretario nacional de organización y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominica (PLD), en una entrevista concedida a este redactor en su residencia temporal que tiene en la calle Taíno número 15, en la urbanización Villa Felicia.

“Profesor”, siempre usa ese término en todas sus conversaciones, “en mi opinión en vez de actos masivos para el lanzamiento de mi candidatura a la senaduría, prefiero que el presidente Danilo Medina venga, realicemos un recorrido por los municipios de Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, Juan de Herrera y concluyamos aquí, (San Juan de la Maguana)”.

Y rápidamente, expreso: “Fíjese, el morbo alrededor de mi persona es tan grande, que lo que estoy haciendo es una simple sugerencia, pero cuando lo lean, interpretarán que lo digo porque Danilo no quiere venir a levantarme la mano en el posible acto de

mi proclamación, por eso me abstengo de ofrecer declaración a la prensa”.

“Ese es el principal morbo, y la principal especulación, que no vendrá, porque yo le resto votos, que si Leonel Fernández vendrá, que si se juntarán aquí Leonel y Danilo, en fin, toda suerte de especulación morbosa, pero eso me tiene sin cuidado, ese acto no es importante, importante es que el PLD ganará las próximas elecciones, Danilo y yo nos reelegiremos”.

“Hay mucho morbo en la población dominicana alrededor de mi persona, a propósito de las falsas acusaciones que me hizo el procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, las que no pudo ni podrá comprobar, y recuerde profesor, que desde el mismo momento que los medios de comunicación se hicieron eco de la misma, anuncié al país que eran falsas, y así ha sucedido”, explicó Bautista Rosario.

De igual modo expresó que “el morbo que se ha creado alrededor de mi persona, después de esa falsa e irresponsable acusación es tan grande, que soy inocente, pero soy culpable a la vez, y si digo que estamos en febrero, alguien publicaría que dije marzo. Fíjese que durante todo el proceso en los tribunales, algunos titulares de medios de comunicación no se correspondían con el texto y viceversa”.

En bajo perfil. ¿Cree correcto que siendo senador de una importante provincia, tercer dirigente en orden jerárquico del partido en el poder, con la influencia que se le atribuye, se mantenga en bajo perfil, prácticamente aislado de los medios de comunicación, cuando los políticos se deben al electorado?

“Bueno, no sé, pero he preferido mantenerme así, escuchando a gente sentenciándome como culpable de corrupción, porque parece que a nadie le interesa leer y casi seguro que no leerán el dispositivo a mi favor emitido por el juez doctor Alejandro Moscoso Segarra, en relación a mi caso.

“Por ejemplo, le informo que dentro de la acusación de supuesto lavado de activos, aún permanecen embargadas las cuentas de la senaduría de esta provincia, y también de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), aperturada por el ingeniero Bebecito Martínez, que data del 1989”, expresó Bautista Rosario.

¿Lo proclamarán sí o no? Pero volvamos al tema del acto de su proclamación, ¿entonces en su agenda el mismo no esta enlistado?

“No puedo afirmar eso de manera categórica, porque la última palabra la tiene el presidente Danilo, lo que planteo es que solamente faltan 112 días para las elecciones del 15 de mayo, estamos contra el tiempo, ningún partido tiene confirmada ni siquiera sus boletas congresual y municipal, hay que celebrar 158 asambleas de delegados para ratificar los candidatos para que la Junta Central Electoral pueda aceptarlos, instruir a los delegados políticos, en fin, no hay tiempo para muchas cosas”.ç

“Es por ello que soy partidario de los recorridos en caravana, no actos masivos en los municipios cabecera, a los que hay que transportar miles de personas y concentrarlas en un local, en cambio, con los recorridos en caravanas, promocionamos a Danilo como candidato presidencial y se le ofrece apoyo a los candidatos a cargos congresuales y municipales”, dijo.

Tema electoral. Con relación a que los diputados arrastran a los senadores, Bautista Rosario admite que es una contradicción que con un voto el elector elija a dos candidatos, aunque considera que esa situación debe mantenerse para aplicarse en las elecciones venideras, porque según explica, “esta contemplado en la Ley Electoral”, se posponga para las elecciones del 2020.