Senador Galán está en contra impuesto a la vivienda y al telecable

Senador Galán está en contra impuesto a la vivienda y al telecable

El senador por San Cristóbal, Tommy Galán, consideró que hay dos aspectos del paquete impositivo enviado por el gobierno al Congreso Nacional que deben ser eliminados porque perjudicarían a la clase media.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que esos aspectos son el impuesto selectivo de 10% al servicio de telecable y el impuesto a la propiedad inmobiliaria.

Galán declaró que personalmente favorece la sustitución de ambos aspectos de la reforma porque “pueden tener un impacto muy negativo en la clase media y el sector de la construcción”.

“Eso podría ser un golpe al sector construcción y a la clase media”, reiteró el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues a su juicio aquí hay carencias graves de viviendas y podría desincentivar las construcciones.

Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el senador por San Cristóbal prometió que a partir de hoy cuando se reúna la Comisión de Hacienda, “todos los sectores serán escuchados”.

Dijo que a pesar de que las autoridades han dicho que ese paquete no se puede modificar, la realidad es que los legisladores siempre pueden cambiar aspectos aunque procurarán no alterar el resultado de la recaudación estimada por el gobierno en RD$9,500 millones.

Propuso que en lugar del impuesto al telecable y a la propiedad inmobiliaria, se establezca un impuesto de 2% a las ventas brutas  de las zonas francas y que se les permita colocar hasta el 100 por ciento de su mercancía en el mercado dominicano.

Al analizar otros impuestos, como el 1% a los activos productivos de la banca, dijo que no son lesivos para el pueblo porque es una sustitución del impuesto de 0.15 por mil a los cheques que actualmente pagan los clientes de los bancos.

“Lo más normal y lo lógico es que el banco traspase eso al usuario”, afirmó Galán, quien consideró que no será un grave perjuicio porque se desmontará el de 0.15 por mil en cada emisión de cheque.

Consideró que ese impuesto no lesiona la competitividad de la banca ni excluye al pobre, porque este último no tiene acceso al crédito formal y está en manos de usureros particulares a los que pagan tasas más altas.

Galán justificó el envío del paquete fiscal porque  “factores externos han provocado impactos negativos en la economía”, entre los que citó el alza en los precios del petróleo.

Recordó que el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a no sobrepasar este año el déficit presupuestario de 33,000 millones de pesos, equivalentes a 1.6% del Producto Interno Bruto, por lo que necesita ajustar los ingresos y reducir los gastos.

“Sin ajuste, estaríamos incrementando el déficit a niveles que podrían impactar muy negativamente la economía”, expresó Galán, para quien en caso contrario el país se expone a un escenario de inflación y alza en la tasa del dólar.

Cuando se le preguntó si los legisladores estaban dispuestos a aprobar ese paquete aunque se advierte que podría perjudicar políticamente al PLD en las próximas elecciones, Galán dijo que “el espíritu que veo en los senadores es salvar algunos puntos dentro de ese paquete para que las personas no se lesionen”.

Manifestó que cada vez el Estado requiere más recursos para educación, salud, vivienda, pero una distorsión grave que hay en el sistema impositivo del país es que aquí solo paga tributos un mismo segmento de población.

Afirmó que cada vez que hay que aumentar la presión tributaria el impacto recae sobre el mismo segmento de la población que ya paga impuestos.

Deploró que en el país hay más de 130 leyes de exenciones impositivas para incentivos que tienen carácter permanente y no debía ser así.

Sugirió que en un futuro se discuta el desmonte de esa cantidad de leyes de incentivos por los que el Estado deja de percibir 126,000 millones de pesos al año.

“Debemos plantear que en los próximos 10 años tenemos que reducir eso siquiera al 40%”, señaló el legislador tras agregar que “en su momento, para cualquier partido, en la agenda debe discutirse una reforma tributaria integral, ver el ingreso y ver el gasto”.

Informó que en marzo pasado el gobierno emitió un decreto para una reducción de 12 por ciento del gasto público, lo que ha provocado ahorros importantes para conjurar el déficit.

No obstante, Galán dijo que “frente a la situación del sector energético, que de los 350 millones de dólares de subsidio, llega a 800 millones”, el gobierno tiene que tomar iniciativas “pues no se puede permitir que el sector energético se desplome”.

Galán aclaró que contrario a lo que han dicho otros senadores, él no está de acuerdo con la emisión de nuevos bonos porque esto lo que haría sería incrementar el déficit y ahora no se está hablando de un problema de flujo de efectivo, sino de ingresos.

Publicaciones Relacionadas