Senador Kennedy en lista de terroristas

Senador Kennedy en lista de terroristas

WASHINGTON (AP).- Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior se disculpó ante el senador Edward M. Kennedy, quien tuvo problemas en aeropuertos pues un nombre similar al de él apareció en una lista del gobierno de Estados Unidos de posibles sospechosos de terrorismo.

   «Si tienen esa clase de dificultades con un miembro del Congreso, ¨cómo es posible pensar que los estadounidenses promedio, que quedan atrapados en esto … serán tratados de manera justa sin que sus derechos sean violados?»» preguntó Kennedy al subsecretario de Seguridad Interior, Asa Hutchinson.

   El senador demócrata por Massachusetts dijo que su identidad fue confundida con la de otra persona en una lista de posibles sospechosos de terrorismo cuando intentó abordar aviones entre Washington y Boston. Kennedy dijo que se le había impedido abordar aviones en cinco ocasiones cuando intentó abordar aeronaves de la empresa Airways pues un nombre similar al de él apareció en una lista o su nombre surgió para exámenes adicionales.

   Hutchinson, que pidió disculpas por «cualquier inconveniente»» causado al veterano senador, uno de los políticos más conocidos de Estados Unidos, tras 40 años como congresista, prestó testimonio el jueves ante el Comité Judicial del Senado, y señaló la necesidad de que el gobierno se encargue de esas listas, actualmente administradas por las aerolíneas.

   Otro prominente miembro demócrata del Congreso, el representante John Lewis, dijo el viernes que lo mismo ocurrió con él durante meses. Lewis dijo que no puede obtener boletos electrónicos, y debe mostrar documentos adicionales cuando intenta abordar un avión. Además, su equipaje es siempre sometido a exámenes.

   «Siempre insisto en que soy la persona más pacífica que abordará el avión»», declaró Lewis, un pionero del movimiento de derechos civiles.

   Lewis dijo que un representante de una aerolínea en Atlanta le dijo, «Una vez usted entra en la lista, no hay forma de salir de ella»».

   Kennedy dijo que no se le permitió abordar aviones en aeropuertos de Washington, D.C., y Boston en tres ocasiones durante marzo. Agentes de aerolíneas le dijeron que no pensaban venderle un boleto porque su nombre estaba en una lista.

   Cuando le preguntó a un agente por qué, se le respondió, «No podemos decírselo»».

   En cada ocasión, un supervisor reconoció a Kennedy y le permitió abordar el avión. Pero, luego del tercer incidente, empleados de Kennedy llamaron a la Administración de Seguridad en el Transporte y exigieron que se aclarara la confusión.

   La agencia dijo que un nombre similar al de Kennedy estaba en la lista de sospechosos. También indicó que las aerolíneas no lidiaron con el problema de manera apropiada.

   Sin embargo, en otras dos ocasiones luego de contactar a la Administración de Seguridad en el Transporte, el senador volvió a tener problemas en aeropuertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas