El senador de la provincia de Monte Plata, Lenin Valdez, consideró que es innecesario que los legisladores tengan que estar interpelando funcionarios en asuntos de rendición de cuentas, ya que el Estado posee instituciones para vigilar la transparencia del gobierno.
«Hay oficinas del Estado que tienen la competencia para que se le rinda cuentas, tanto nosotros como los funcionarios tenemos y sabemos los mecanismos. No creo que nosotros como legisladores debamos ser, los que prácticamente interpelemos a cada uno de esos ciudadanos que le servimos al país», dijo el senador Valdez.
Aclaró que los legisladores están para enfocarse en las leyes y hacer gestiones de sus provincias y que en el caso que se deben llamar a algún funcionario, se puede hacer, pero en casos muy especiales. “Si es necesario y tenemos que decidir llamar a algún funcionario del estado por la vía correspondiente también hacerlo, pero cuando sea necesario, no dedicarnos a esas labores qué, a nosotros hasta el día de hoy, no nos competen”, expresó.
Monte Plata muy afectada por la tormenta Laura
Lenin Valdez aprovechó la ocasión para lamentar la situación en la que quedó su provincia, tras el paso de la tormenta tropical, que según explicó causó graves daños a la agricultura y a la infraestructura debido a los fuertes vientos y la lluvia.
“Fue en la provincia donde más fuerte se sintió y daño la mayoría de rubros como plátanos, guineos, lechosa, sandía y el cacao”, dijo. El legislador del Partido Revolucionario Moderno citó en el Municipio de Peralvillo, Yamasá, las pérdidas son incalculables para los productores, mientras que solo en la comunidad El Mamey se calculan a unos 2 millones de pesos las bajas.
Aseguró que muchas casas fueron dañadas, en especial, la de personas de escasos recursos que colocan techos de zinc, así como la zona baja de Chirino donde todas las aguas desbordadas confluyen en ese Distrito Municipal y hasta el peaje quedó por tres días anegado.
Sobre el covid-19 y las medidas
Indicó que al darse cuenta de que algo no andaba bien con la cantidad de casos reportados por las autoridades pasadas decidió desde el senado solicitar ayuda del Gobierno de Luis Abinader y recibió una respuesta inmediata del Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y de Mario Lama, el director del Servicio Nacional de Salud, quienes intervinieron la provincia suministrando pruebas rápidas y PCR.
Reveló que este jueves 9 se estará interviniendo el Municipio Cabecera de Monte Plata iniciando en la cárcel modelo para luego trasladarse hacia Sabana Grande de Boya, Majagual y Gonzalo con el amplio operativo de salud que consiste en la búsqueda activa de casos positivos y asintomáticos, entrega de mascarillas y otros insumos de bioseguridad.
“Allá estábamos desinformados con el Covid-19, pero luego que llegaron las pruebas PCR, los casos han ido creciendo bastante. Es decir, que no es como las autoridades pasadas decían, que no había tantos casos”, dijo Valdez.