Senador negro da paso hacia presidencia de EU

<p>Senador negro da paso hacia presidencia de EU</p>

WASHINGTON (AFP).- El senador Barack Obama, nueva estrella del Partido Demócrata, dio un primer paso formal en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, y se perfila como un serio contendiente de la ex primera dama Hillary Clinton.

Obama anunció a sus partidarios este martes la formación de un “comité exploratorio”, organización que le permitirá evaluar el terreno antes de hacer un anuncio oficial el 10 de febrero en el estado Illinois (norte).

“Hace un año, no pensaba encontrarme en esta situación, hasta que hablé con muchos de ustedes en mis viajes por el país (…), he sido golpeado al ver que tenemos hambre de otro tipo de política”, explicó Obama en un mensaje a sus partidarios.

El senador, de 45 años y con sólo dos años en el Senado de los seis que componen el periodo, es considerado el primer político negro con una posibilidad real de competir en las presidenciales estadounidenses.

Después de hacer oficial su decisión, Obama se enfrentará a la prueba de las elecciones primarias, que permitirán designar a principios de 2008 al candidato demócrata para la elección presidencial.

Su principal adversaria es la senadora de Nueva York, y ex primera dama, Hillary Clinton.

A diferencia de Obama, Clinton todavía no tomó ninguna medida oficial que confirme sus ambiciones presidenciales, pero ya dispone de un apoyo considerable y de un equipo de consejeros experimentados, entre ellos muchos que trabajaron con su marido, el ex mandatario Bill Clinton (1993-2001), en la Casa Blanca.

El politólogo Larry Sabato, de la Universidad de Virginia (este), se dijo “sorprendido” por el anuncio de Obama, dada su juventud y su falta de experiencia, pero también subrayó su superioridad frente a Clinton: “tiene un contacto con el pueblo que no tiene (Clinton)”.

Además, subraya Sabato, Barack Obama, nacido de un padre keniata y de una madre blanca de Kansas, “corresponde con la imagen que Estados Unidos tiene de sí mismo: joven, carismático, optimista, mestizo”.

El tercer candidato por el momento del lado demócrata es John Edwards, que fue parte de la candidatura de John Kerry en la elección presidencial de 2004, además de su competidor más peligroso en las elecciones primarias.

En el partido republicano del presidente George W. Bush, los tres favoritos ya formaron sus respectivos “comités exploratorios”.

El influyente senador John McCain, el candidato vencido en 2000 por Bush, intentará ganar la investidura republicana enfrentándose al ex hombre de negocios mormón y ex gobernador de Massachussetts (noreste) Mitt Romney, y al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, conocido como “el alcalde de Estados Unidos” desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

   Un grupo de miembros menos conocidos de ambos partidos son también mencionados, sea porque han anunciado oficialmente su ambición presidencial, o sea porque su presencia mediática sirve para alimentar los rumores.

   La muy impopular guerra de Irak, para la que el presidente Bush anunció la semana pasada el envío de 21.500 soldados suplementarios a los 132.000 ya desplegados en la zona, es por el momento el tema dominante de la pre-campaña presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas