Senador nigeriano es acusado formalmente de vínculos con grupo terrorista     

Lagos, (EFE).- El Servicio de Seguridad del Estado de Nigeria (SSS, sus siglas en inglés), acusó hoy de terrorismo a uno de los senadores del país, Ali Ndume, por su supuesta implicación en ataques llevados a cabo por el grupo rebelde islámico Boko Haram, informó hoy el diario local The Guardian.   Ndume, senador por el estado septentrional de Borno del grupo en el poder Partido Democrático Popular (PDP), fue procesado en el Tribunal de Abuya ayer, un día después de que fuera arrestado por el SSS. 

  El senador se declaró inocente de conspirar con el portavoz de Boko Haram, Ali Sada Umar Konduga, para cometer un delito grave al enviar mensajes de texto anónimos con amenazas a algunos oficiales, entre ellos el Fiscal General del Estado.  

 El juez Oyebola Oyewunmi ordenó que el senador permanezca bajo custodia del SSS hasta el próximo 6 de diciembre.   Según el SSS, Konduga aseguró en una confesión escrita que Boko Haram comenzó siendo un grupo de matones apoyados por políticos, entre ellos el exgobernador del Estado de Borno, Ali Modu Sheriff, y por un antiguo embajador nigeriano en Santo Tomé y Príncipe, Seidu Pinda.  

Konduga afirmó asimismo que Sheriff más tarde se desvinculó del grupo cuando uno de sus comisarios, que también apoyaba a Boko Haram, fue despedido y más tarde asesinado por efectivos de las fuerzas de seguridad en una operación para intentar desmantelarlo.  

Boko Haram ha afirmado ser responsable de una serie de atentados en Abuya y en el norte de Nigeria, entre ellos el que se produjo en la sede de la ONU en la capital del país el pasado agosto que dejó 24 muertos y decenas de heridos. EFE