Senador objeta Suprema Corte pierda el control constitucional

Senador objeta Suprema Corte pierda el control constitucional

El senador  Francisco Domínguez Brito, prepara un informe para la Asamblea Revisora de la Constitución,  en el que plantea que la Suprema Corte de Justicia (CSJ) continúe con el control  de la constitucionalidad de las leyes y, por tanto,  rechaza la creación de una sala para ventilar esos casos.

El legislador por Santiago, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  revisa el proyecto original que envió al  Congreso el presidente Leonel Fernández.

En el mismo se consigna que la Suprema  es el “órgano jurisdiccional superior de todos los órganos  judiciales y en materia de garantías constitucionales”.

Como punto único, es partidario de que la SCJ mantenga la unidad, ya que no cree en un tribunal constitucional por los conflictos que se puedan dar, a menos que haya una sala para conocer de los recursos de casación de los amparos constitucionales, que sería su  Plan B.

También dijo que el Tribunal Superior Administrativo debe quedar dentro del área de sistema de  justicia. “Entiendo que debe fortalecerse la inamovilidad judicial, la estabilidad, la independencia judicial, la Carrera Judicial”.

Domínguez Brito propondrá el  fortalecimiento de  la Carrera Judicial y la Escuela de Judicatura, al igual que en la Carrera del Ministerio Público. Estimó que el Consejo Nacional de la Magistratura quedará despolitizado en la reforma constitucional.

Proyecto

El  ex fiscal del Distrito Nacional y ex procurador general dio a conocer su posición  pero dijo que está viendo un “Plan A y un Plan B.

Enfatizó que debe haber en la justicia una unidad de jurisdicción que delimite la interpretación de la ley, sin contradicciones.

Empero,  planteó que la Suprema sólo quede con la parte jurisdiccional y lo administrativo se realice a través de otras instancias. Ve conveniente que sea   por medio del Consejo del Judicial, el que a la vez  delegue, ya que tampoco tiene condiciones para ser  administrador.

Ve ya debe resolverse caso médicos

Domínguez Brito afirmó que ya es tiempo de enfrentar de otra manera el problema de los médicos del país, debido a que no se puede seguir en el proceso de un día de huelga médica y un día no.

Planteó que como  se empezó la  reforma de la seguridad social, sobre todo en el sistema salud, y se aumentó el pago de la cobertura, se tiene que reestructurar totalmente el sistema de salud pública,  a los fines de que los médicos que más trabajen ganen el salario justo. Cree  que los  que entiendan que pueden dar poco tiempo a los hospitales, deben cobrar conforme a esa misma proporción. “Lo que no me parece justo es que los que trabajan mucho y los que trabajan poco tengan salario igual”, dijo

Opinó que  a las enfermeras, que también están en la lucha, se les debe mejorar los sueldos, por ser las más golpeadas, puesto que trabajan muy duro y no tienen consultorio privado. Su percepción es que  la población reacciona ya  indiferente  ante  las huelgas médica, inclduida una parte sin servicio  privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas