Senador oficialista pide que Leonel destituya a Díaz Rúa

Senador oficialista pide que Leonel destituya a Díaz Rúa

El senador Euclides Sánchez pidió ayer al presidente Leonel Fernández que destituya al ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, a quien atribuye otorgar todas las obras del Estado a unas 15 firmas de ingenieros, faltar a la transparencia y provocar la desaparición de los pequeños y medianos constructores.

    Sánchez (PLD-La Vega), quien preside la comisión de Obras Públicas del Senado, dijo que por falta de supervisión las obras construidas por Díaz Rúa acusan un rápido deterioro, lo que se convierte en un despilfarro de las inversiones públicas.

     El congresista dijo que en Obras Públicas se ha perdido la base de sustentación técnica y, además, sostuvo, en esa institución ya no hay transparencia, porque  ni siquiera se publican las erogaciones presupuestarias de cada mes como era costumbre.

     Explicó que no hay sustentación técnica porque las ayudantías de carreteras y edificaciones y los distritos, que son los estamentos que conforman la base técnica de ese ministerio, no existen.

     “Por eso cuando se construye una carretera a los pocos meses ya está destruida porque no hay mantenimiento”, explicó el congresista e ingeniero civil.

     “El ministro de Obras Públicas lo que está es recibiendo unos fondos mensualmente y distribuyéndolos entre 10 y 15 contratistas”, afirmó  Sánchez.

     Dijo que en ese ministerio hay privilegio en el otorgamiento de las obras y Díaz Rúa, agregó, tiene abandonadas las plataformas de las empresas de ingeniería.

     Subrayó que las grandes empresas constructoras ya no tienen participación en Obras Públicas y los pequeños y medianos constructores están desapareciendo.

Dijo que la falta de transparencia de ese funcionario no le conviene al país ni al presidente Fernández.

Las claves

1. ¿Desorden en OP?

El senador Euclides Sánchez afirmó que en el ministerio de Obras Públicas existe un desorden porque  no hay supervisores técnicos que garanticen la calidad de las obras públicas.

2. Obras sin calidad

El congresista dijo que, particularmente, las carreteras hechas por la gestión de Díaz Rúa en La Vega no sirven porque no  han sido supervisadas durante la construcción ni posteriormente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas