Senador pide consenso para adecuar leyes a  Carta

Senador pide consenso para adecuar leyes a  Carta

El presidente de la Comisión Bicameral de Adecuación de la Normativa Legal a la nueva Constitución, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que ese proceso debe ser el consenso entre el Congreso, los partidos políticos, las entidades de la sociedad civil y las instituciones o actores que serán afectados.

 Tras señalar que entre las leyes que, al efecto, serán reformadas, unas 30 son fundamentales y citó entre éstas las relativas a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional (TC) y las que sustentan el Poder Judicial.

 Manifestó que es vital que haya participación de los representantes de esas instituciones del Estado, de los partidos, las universidades y la sociedad civil en el proceso para que el resultado sea el fruto del consenso.

Un reto.  Domínguez Brito dijo que el reto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con mayoría en ambas cámaras legislativas, es que esta reforma camine rápido y de la forma más consensuada posible.

 Declaró que como su ejercicio legislativo concluye el 16 de agosto próximo, su labor consistirá en avanzar el proceso para que los nuevos congresistas que inician su período en esa fecha lo terminen.

 “Mi responsabilidad es poner en condiciones al Congreso que viene de continuar esa delicada tarea y entiendo que el proceso, que constituye una gran responsabilidad para los legisladores, no debe prolongarse más de un año”, expresó Domínguez Brito.

El representante de Santiago en el Senado consideró que el proceso no debe prolongarse más de un año, en razón de que las leyes que deben ser adecuadas a la nueva carta sustantiva de la nación, en su mayoría, son fundamentales en el ejercicio de los poderes públicos.

El congresista y ex procurador general de la República llamó a las entidades de la sociedad civil, a los partidos, universidades y otras entidades a mantenerse vigilantes del proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas