Senador pide Haití termine oficinas aduanas en la frontera

Senador pide Haití termine oficinas aduanas en la frontera

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, Heinz Vieluf Cabrera, planteó ayer la necesidad de que Haití concluya la construcción de las oficinas aduaneras en la frontera, a fin de facilitar los trámites y superar mediante el diálogo la prohibición a unos 20 productos dominicanos.

Tras destacar que como país soberano Haití tiene el derecho de decidir sobre su comercio internacional, el congresista manifestó que lo conveniente es que ambas naciones se ayuden mutuamente.

Señaló que las instalaciones aduaneras de Haití fueron iniciadas con respaldo de la Unión Europea y añadió que cuando esas oficinas estén abiertas habrá mayor control del comercio e incluso de plagas y enfermedades.

Tras recordar que Haití recibe ahora los productos de origen dominicano por la vía marítima y aérea, Vieluf Cabrera expresó que por la frontera solo pasan muy pocos artículos.

Dijo que Haití debe hacer una inversión mínima para ejecutar recursos de la Unión Europea para las instalaciones aduaneras, que consideró indispensables para el control del comercio en la frontera.

Perjuicios. El vicepresidente de la comisión de Asuntos Fronterizos del Senado dijo que la prohibición de Haití a los 20 productos ha provocado perjuicio a los productores en razón de que exportarlos por las vías marítima y aérea resulta más costoso.

Además, añadió, se pierde un tiempo valioso con el acarreo de las cargas a los muelles y aeropuertos.

Vieluf Cabrera, quien representa la provincia Montecristi, señaló que lo conveniente para ambos pueblos es que el comercio se haga por la frontera para evitar alzas de precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas