El senador por la provincia de La Romana, Iván Silva, reveló ayer que presentará una denuncia y solicitará una investigación penal ante la Procuraduría General de la República (PRG) y el Tribunal Superior Administrativo contra la empresa minera Barrick Gold y Pueblo Viejo Jersey 2, por el contrato que tienen con el Estado Dominicano.
“El propósito es validar el sistema fiscal medioambiental, ecosistemático que describe el acuerdo especial de Barrick Gold y Pueblo Viejo Jersey 2 que les permite la explotación de la reserva fiscal de Monte Negro y zonas aledañas”, dijo Silva.
Puede leer: Materia prima es factor más afecta a la industria en 11 trimestres
El congresista explicó que la empresa minera no saca el oro procesado, si no que lo extrae en forma de doré, por lo que no le paga al Estado un centavo, igual que lo hace con otros metales, porque así lo dice el acuerdo. Silva denunció que además usan aguas con cianuro en una zona colindante con la terminal de almacenamiento del gas natural licuado y se hacen construcciones en lugares muy distintos a los que les establecen los permisos.
“Si ocurre una explosión todo el cianuro puede contaminar todo el país”, destacó el senador del PRD.