Senador pide JCE no se apresure con impresión de boletas

Senador pide JCE no se apresure con impresión de boletas

El vicepresidente de la comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, consideró ayer que la Junta Central Electoral (JCE) no debe apresurarse, sino esperar que se decidan las impugnaciones antes de proceder a imprimir las boletas electorales.
El representante de la provincia María Trinidad Sánchez dijo que en todo caso debe imponerse la prudencia y no las decisiones apresuradas.

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, advirtió a todas las organizaciones políticas que sus listas de candidatos o boletas deberán estar definidas hoy lunes a fin de imprimir las propuestas correspondientes.

Enfatizó que los partidos deben entregar sus propuestas a más tardar hoy, a fin de que la JCE envíe todas las boletas a las empresas que las van a imprimir.

Se abstiene. Sin embargo, el doctor Rosario Márquez declinó comentar el señalamiento del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, quien advirtió que la JCE no debe imprimir las boletas hasta que se conozcan los recursos de impugnaciones y revisiones pendientes.

Sobre el particular, el senador Victoria Yeb dijo que, según tiene entendido, se necesita “necesariamente” que las impugnaciones o reclamos sean decididos.
“No debe imprimirse una boleta hasta que no intervenga una sentencia o una resolución sea de la propia Junta Central Electoral, como organismo superior de las Juntas Municipales, o del Tribunal Superior Electoral”, expresó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Insistió en que la JCE debe esperar que se esclarezcan los casos de las boletas que tienen conflictos.

Ley Electoral. Conforme a la Ley Electoral, número 275-97, tan pronto las juntas electorales a las cuales se hayan sometido propuestas de candidatos se pronuncien respecto de su admisión o rechazo, de conformidad con lo dispuesto en esa normativa, o cuando haya recaído decisión sobre los recursos de apelación o impugnación, la JCE ordenará la impresión de las boletas para la votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas