Senador pide JCE no se apresure con impresión de boletas

Senador pide JCE no se apresure con impresión de boletas

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió contratar esta semana a una firma argentina para desarrollar una auditoría a la publicidad del Gobierno que abarcará desde el 2 de febrero pasado hasta el 16 de mayo, un día después de las elecciones.

De igual modo, que la producción e impresión de las boletas entren en la modalidad de casos especiales, lo mismo que la divulgación de los resultados, por lo que autorizó a la presidencia de la JCE a tomar las medidas que contempla la ley, de excepción, en la contratación de ese servicio.

Luego de la reunión del pleno durante varias horas, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que el convenio para la autoría de la publicidad oficial será suscrito con la Universidad de San Martín, de la República de Argentina, que cuenta con experiencia, tecnología y los equipos para efectuar el monitoreo de toda la publicidad oficial y el proselitismo de los partidos políticos.

Rosario explicó que se prefirió a esa firma porque no es dominicana, además del prestigio de esa universidad, que tiene un instituto que trabaja en ese tipo de acciones.

El presidente de la JCE dijo que el pleno también decidió que sea el Ministerio de Defensa el que tenga a cargo el transporte de los materiales gastables y las boletas electorales a cada uno de los centros de votaciones durante el proceso electoral.

Sostuvo que esta medida se tomó para garantizar la seguridad de esos materiales y equipos, que tienen que ser asegurados por el Ministerio de Defensa.

Mientras que la Comisión de Licitaciones de la JCE recomendó al pleno declarar el servicio de producción y divulgación de los resultados electorales bajo la modalidad de casos especiales. Esto así, dijo Rosario, porque cualquier error o situación anormal en la divulgación de los resultados pudiera tener consecuencias muy graves, por lo que también autorizó a la presidencia de la JCE a tomar las medidas que contempla la Ley, de excepción, en la contratación de ese servicio.

Precisamente ayer la JCE recibió la totalidad de las boletas educativas que fueron impresas por la Editora de Revista del Listín Diario y por Multimedios del Caribe.

Boletas definitivas. Rosario explicó que, según la Comisión de Licitación de la JCE, las boletas definitivas que se utilizarán en el escrutinio tienen determinadas características que requieren uniformidad y estándares que permitan al equipo que se usará una adecuada lectura.

Señaló que entre hoy y mañana la JCE informará acerca de las empresas que serán las encargadas de la impresión definitiva de las boletas.
Rosario destacó que la mayoría de las boletas han sido examinadas y que se encuentran en condiciones para ser impresas, sobre todo, las presidenciales y las congresuales, aunque en menor proporción las municipales. Este lunes, sin embargo, concluiría la verificación conjuntamente con los delegados de los partidos políticos.

Rosario mostró un formato de lo sería la boleta presidencial que, según explicó, tiene la firma de cada uno de los delegados de los partidos políticos. Esta será la boleta por la que podrán votar los ciudadanos el próximo 15 de mayo.

“Será la primera que vamos a empezar a imprimir y ya el curso de esta semana se inicia el proceso de impresión de la boleta del nivel presidencial”, afirmó.

Sobre ese particular, Rosario expresó que la JCE no está para presionar al Tribunal Superior Electoral (TSE) por lo que los jueces se deben tomar el tiempo que juzguen conveniente.

Sin embargo, dijo, la JCE tiene un cronograma que tiene que cumplir, por lo que si los fallos llegan antes de que las boletas sean impresas, perfecto pero, en caso contrario, se imprimen de conformidad a lo que establece la Ley 275-97, por lo que no observa que haya contradicción.
Admisiones y rechazos. Rosario informó que la JCE recibió y admitió las candidaturas de los 158 municipios, 234 distrito municipales y las 31 provincias y el Distrito Nacional.

El pleno rechazó una solicitud del Partido Frente Amplio (FA) para que se les reconozca el derecho a inscripción de candidaturas en el municipio de Sabana Iglesia, en virtud de que en esa localidad va aliado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), partido que lo encabeza.

De igual modo, la JCE no admitió la solicitud del Partido Revolucionario Independiente (PRI) para que se reconozca una alianza de esa entidad con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las tres circunscripciones del Exterior para la elección de los diputados en esas tres demarcaciones.

También rechazó una solicitud del presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN) y del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, para que se le permita acudir a las elecciones de manera separadas en el exterior.
Los plazos para alianzas se vencieron el pasado 11 de marzo y la JCE otorgó un plazo de cinco días para esos fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas