Senador pide rehabilitación definitiva de obras en Ocoa

Senador pide rehabilitación definitiva de obras en Ocoa

El senador por San José de Ocoa, Pedro Alegría, pidió ayer a las autoridades que  la rehabilitación de los aproches y otras obras afectadas en su provincia por las lluvias de las tormentas Fay, Gustav, Hanna e Ike sea definitiva, a fin de evitar que los daños vuelvan a repetirse, como cada año, durante la temporada ciclónica.

Alegría, quien agradeció la diligencia y prontitud del presidente Leonel Fernández, quien fue personalmente a Ocoa a disponer las medidas pertinentes, decidió abrir un compás de espera de 30 días para entonces evaluar los trabajos, los cuales se iniciarían ayer.

Informó que las citadas tormentas dejaron 1,300 damnificados y alrededor de 300 desplazados y recordó que para los desubicados de los fenómenos Noel y Olga, que azotaron a fines del año pasado, el gobierno trabaja en 200 casas que no son suficientes ni están terminadas.

Expresó que en San José de Ocoa no hay viviendas de alquiler disponibles para alojar a las 300 familias que perdieron sus viviendas, por lo que la promesa hecha por el jefe del Estado en tal sentido cae en el vacío.

Sin embargo, Alegría dijo que se siente conforme con el comportamiento del mandatario frente a la desgracia que viven los damnificados y desplazados a causa de los vientos y las lluvias que trajeron los fenómenos atmosféricos.

Entrevistado ayer tarde, el congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que todavía no se había hecho nada, en razón  que los equipos de la secretaría de Obras Públicas llegarían ese mismo día a Ocoa.

Confió en que los aproches del puente de Sabana Larga sean rehabilitados de manera definitiva a ambos lados de la obra para evitar que al reparar la del lado izquierdo, que las lluvias rompieron, luego se deteriore la otra.

Refirió que los aproches del citado puente han colapsado por las lluvias unas  10 veces, de las cuales cuatro han ocurrido durante la administración del presidente Fernández, por lo que espera que ahora, que los trabajos se realizarán con fondos de la OPEP, la obra quede bien cimentada.

Lo más difícil ahora mismo, sostuvo el legislador, es reubicar a los desplazados en razón  que en Ocoa no hay viviendas de alquiler para más de 200 familias que perdieron sus casas.

Advirtió que en dramas como los que ahora sufre San José de Ocoa se produce la incursión de vivos –muchos por la miseria en que subsisten- que se dan por damnificados para aprovechar la distribución de alimentos o de viviendas.

Frente al trabajo de las autoridades, Alegría enfatizó que lo prudente es abrir el compás de espera y luego de 30 días evaluar lo hecho a fin de asegurar que la ayuda gubernamental llegue a los realmente damnificados de manera eficiente.

Señaló que los arroyos La Vaca y El Helechal inundaron la comunidad de Sabana Larga.

El congresista de la oposición dijo que además de la rehabilitación definitiva y garantizada, la secretaría de Obras Públicas debe disponer de un parque de mantenimiento continuo en los pueblos que, como en Ocoa, suelen ocurrir deslizamientos y derrumbes de tierra a causa de las lluvias.

Las claves

Agradece

1.  El senador Pedro Alegría agradeció la diligencia y prontitud del presidente Fernández, quien, para atender las necesidades de los damnificados, se trasladó a Ocoa a disponer los trabajos de reparación de puentes y reubicación de desplazados a causa de las lluvias.

2. El legislador de la oposición reclamó que los trabajos sean definitivos a fin de evitar que cada año el Estado tenga que gastar recursos para superar los mismos problemas.

3. Dijo que luego de 30 días evaluará los trabajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas