El presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Euclides Sánchez, pidió ayer al Gobierno que postergue las inversiones no prioritarias y someta el proyecto de Presupuesto del 2011 a prioridades, a fin de atender las necesidades de las provincias.
Sánchez (PLD-La Vega) dijo que el del año que viene es un presupuesto especial en razón de que el país acaba de salir de un proceso electoral, las recaudaciones han bajado y la crisis mundial afecta al país, por lo que la priorización de las inversiones en obras es una imposición de esas circunstancias.
Manifestó que en razón de que la economía se ha resentido por las causas citadas, los senadores y diputados deben entender la situación y no hacer demandas más allá de lo posible.
Sin embargo, consideró que a la hidroeléctrica de Monte Grande, para la cual el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo, deben asignársele al menos los recursos indispensables para el inicio de su construcción porque se trata de una obra necesaria.
Debilidades. El senador Sánchez expresó que hay muchas debilidades desde el punto de vista de las recaudaciones, por lo que los recursos del Estado no alcanzan para atender las demandas que las poblaciones plantean.
Pidió a los senadores que se incluyan más recursos en el Presupuesto que se manejen con mucha prudencia, aunque demangó del gobierno un mayor esfuerzo para definir qué es lo más necesario y útil, para lo cual, dijo, si es necesario, que se pospongan inversiones y obras no prioritarias.
«De todas formas, los presupuestos en la República Dominicana siempre van a ser difíciles de armar, porque son tantas las necesidades insatisfechas que difícilmente el presupuesto de un año pueda satisfacerlas, por lo que se impone programar a largo plazo y definir prioridades», dijo el legislador.
El proyecto de Presupuesto del 2011 dispone de RD$390 mil millones para el ejercicio de ese año.