Senador plantea se establezca un “impuesto único a los combustibles”

Senador plantea se establezca un “impuesto único a los combustibles”

Senador Ricardo de los Santos

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de los Santos, planteó hoy que en la modificación a la Ley de Hidrocarburos se establezca un impuesto único a los combustibles.

“Elaborar un código para el manejo de los combustibles y que se platee un impuesto único para lo mismo”, dijo.

“Se plantee un impuesto único para los combustibles. Eso nos ayudaría a que la sociedad entienda el manejo del tema de los combustibles que es la mayor preocupación del pueblo”, indicó el senador.

Puedes leer: ¡Como en Polo Norte! Gobierno congela los combustibles

Entrevistado en el programa “HOY Mismo”, Ricardo de los Santos, manifestó que las grandes marcas de combustibles solo colocan el pedido y se ganan RD$13 por galón.

“Las grandes marcas lo que hacen es que te colocan el pedido. Una Total en Santiago le pide a su marca tal combustible y ya ese es el trabajo. Ahí se ganan 13 pesos por galón”, puntualizó.

Transporte

El también presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la entidad tiene capacidad para transportar los combustibles a un menor costo del actual.

“Nosotros siempre hemos dicho como FENATRADO lo podemos hacer casi al 50% de como lo hacen el transportista de combustibles. Ellos cobran universal RD$5.68 por galón”, expresó De los Santos.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que lo hacemos a tres pesos (…) Porque decimos que nosotros lo hacemos a tres pesos. Como se paga hoy a RD$5.68 tú tienes una estación de combustibles a un kilómetro de la refinería y tú vas a cobrar esos RD$5.68. 10 mil galones tu estas cobrando RD$56,800, igual lo cobra a la frontera”, dijo.

“Yo como FENATRADO te puedo hacer ese a un kilómetro quizás en 10 o 11 mil pesos y el de la frontera al mismo precio de como se está haciendo ahora (…) El gran consumo de combustibles está en la metrópolis y entonces tu estas cobrando lo mismo por un viaje aquí en la ciudad que un viaje a Jimaní. Entendemos que eso no es justo y que eso se puede mejorar”, acotó el senador de Sánchez Ramírez.

Publicaciones Relacionadas