Senador PLD cuestiona fortuna del ministro de Hacienda Jochy Vicente

Senador PLD cuestiona fortuna del ministro de Hacienda Jochy Vicente

Senador Yván Lorenzo

El senador Yván Lorenzo dijo hoy que su cuestionamiento a la fortuna del ministro de Hacienda, Jochy Vicente, es porque casi la totalidad de su capital se encuentra en uno de los paraísos fiscales en Saint Kitts and Nevis, como la tienen la gran parte de los funcionarios del gobierno de Luis Abinader, cual debe ser tomado en cuenta a propósito de la Ley de Extinción de Dominio.

“Hemos dicho que la elusión fiscal es tan perniciosa como cualquier otro flagelo que afecta la economía del mundo”, dijo Lorenzo quien aseguró que cuando se examina la declaración jurada de bienes del ministro se encuentran aspectos “sumamente graves”.

Explicó que del capital invertido por Jochy Vicente el 99.65% están en paraísos fiscales.

Lee más: Iván Lorenzo denuncia ministro de Hacienda esconde RD$400 millones en paraíso fiscal

“Eso es sumamente grave, porque eso dice que él no cree en su Gobierno y no cree en la República Dominicana”.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, aclaró que los paraísos fiscales, no es que no pagan impuestos, sino que se revisten de la discrecionalidad.

“A lo que él tiene que darle respuesta es a donde está su patrimonio. ¿Dónde está esa fortuna a la que yo he hecho alusión?

Expresó que en modo alguno cuestiona el origen, pues no es el titular de la Cámara de Cuentas ni del Ministerio Público.

“Lo que sí hemos dicho es que, con motivo de la Ley de Extinción de Dominio, hay una parte importante del gobierno del PRM (Partido Revolucionario Moderno) que tiene sus fortunas en paraísos fiscales”, aseguró el senador por la provincia de Elías Píña, citando a las islas Saint Kitts and Nevis como el destino del dinero del ministro.

Falta de transparencia en el Senado

En otro orden, el senador del PLD lamentó que en el Senado de la República exista falta de transparencia cuando el departamento de comisiones les niega la entrega de las actas y los audios a los miembros de la Comisión Bicameral que estudiaba la Ley de Extinción de Dominio.

“Con esas actas y esos audios yo quiero probar tres cosas: Que en una de las sesiones el senador Pedro Catrain había dicho que indudablemente eso era una ley orgánica; probar que en la sesión del 24 de mayo se había consensuado la “elusión fiscal”, como una de las causales para que sean decomisados los bienes de extinción de dominio objeto de una elusión fiscal y por último que luego de una reunión en palacio donde participó la senadora Faride Raful, planearon quitar lo que se había consensua la elusión fiscal”, destacó.

Publicaciones Relacionadas