El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, sugirió ayer recurrir al financiamiento para cumplir la ley que dispone destinar el 4% del producto interno bruto al sector Educación como, según dijo, hacen otros países.
Consideró que la presión que hacen diversos sectores al Poder Legislativo para que se acate ese precepto legal debió hacerse cuando se estaba elaborando el presupuesto nacional, porque una vez éste ha sido amarrado con una serie de condiciones impuestas por el Fondo Monetario, no hay forma por donde duplicar la partida para el sector Educación. Sánchez (PLD-Pedernales) manifestó estos argumentos en el Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de los demás senadores de la región fronteriza.
He visto algunos países que han tomado prestado hoy para pagar después, para invertir en educación; o sea, hay que invertir en educación, pero a la Comisión de Presupuesto no se le puede pedir que desarticule todo lo que es el proyecto de presupuesto que fue formulado y acordado con los técnicos del Fondo Monetario Internacional para que cumplamos con esta propuesta, con la que estoy de acuerdo, dijo el legislador.
Educación tiene 3%. Afirmó que el monto que tiene asignado actualmente Educación es de aproximadamente un 3%, debido a que en el mismo incluidas las partidas destinadas a educación básica y superior.
También sumó las de los ministerios de la Juventud y de Cultura y de otras instancias de ese sector.
Es decir, que un 4% del PIB (Producto Interno Bruto) para la inversión en educación equivale a RD$83,000 millones, y con la estructura que tiene montada el Ministerio de Educación, no está en capacidad de invertir correctamente esa inversión, que es el doble de lo que tiene hoy, subrayó el legislador.
Agregó que, además, con una presión tributaria de un 13%, tampoco es factible cumplir con el reclamo que están haciendo diversos sectores de la sociedad.
Junto a Sánchez estuvieron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio los senadores Sonia Mateo, de Dajabón; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Juan Orlando Mercedes, de Independencia, y Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, de Monte Cristi.
Leyes son casi 70% del Presupuesto
El Senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, reveló que las leyes especiales que establecen porcentajes presupuestarios para una serie de instituciones totalizan casi el 70% del Presupuesto de la Nación, y abogó porque las mismas sean revisadas.
Señaló entre ellas la UASD, con el 5%; los Cabildos, con el 10% y Educación el 16%, con ningunos de los cuales dijo que se ha podido cumplir.
Dijo tener un listado de todos los porcentajes establecidos en esas leyes aprobadas que incluyen además el sector Judicial, Cámara de Cuentas y otras que, cuando se suman todas, se llevan cerca del 70% del Presupuesto.
Indicó que si se fueran a cumplir todas esas leyes los recursos no alcanzarían.
Realmente ha sido una irresponsabilidad, porque tenemos una cantidad de leyes que no estamos cumpliendo con ellas porque al momento de aprobar el presupuesto variamos esos porcentajes; por eso debemos tomar una decisión respecto de esas leyes y lo que realmente se puede hacer, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.
El Presupuesto para el 2011 asciende a RD$ RD$390,475 millones
Demandantes
Organizaciones populares, de la sociedad civil; las Iglesias, dirigentes políticos y varias personalidades han estado reclamando la aplicación de la Ley que establece un incremento a 4% en la asignación presupuestaria para el sector Educación.
En procura de ese objetivo Foro Ciudadano mantiene una vigilia permanente frente al Congreso Nacional, el Palacio Nacional y el Ministerio de Hacienda.
Sobre esa demanda se han pronunciado el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; Monseñor Agripino Núñez Collado y varios Obispos.
También se han pronunciado a favor de que se cumpla con la Ley, el movimiento cívico Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, y el Centro Juan Montalvo.
Entre los partidos políticos que respaldan la lucha por un 4% para Educación está el revolucionario Dominicano (PRD), y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que lo han hecho en el Congreso.