Senador propone juicio a Leonel

Senador propone juicio a Leonel

POR PEDRO GERMOSÉN
El senador Bernardo Alemán propuso ayer un juicio político contra el presidente Leonel Fernández por supuestas violaciones a la Constitución y a las leyes, mientras el Senado demandó, mediante resolución, respeto de las autoridades a unos terrenos donados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) al ayuntamiento de San Cristóbal, de los cuales militares y policías desalojaron a beneficiarios de solares.

Además de la propuesta de juicio político al jefe del Estado, que nadie respaldó, Alemán (PRD-Montecristi) afirmó que el Gobierno ha comprado el 80 por ciento de los periodistas para que no resalten abusos y atropellos que según alegó cometen las autoridades contra servidores públicos y parceleros.

Alemán afirmó que el mandatario viola la Constitución al irrespetar decisiones de la administración pasada y, además, agregó, viola la ley de servicio civil y carrera administrativa al cancelar a profesionales y técnicos con décadas laborando en instituciones del Estado.

Afirmó que la administración del proyecto bananero La Cruz, de Manzanillo, ha atropellado a parceleros y resaltó que iguales maltratos se registran en Hato Mayor y San Cristóbal, donde ayer militares y policías desalojaron a padres de familias que ocupaban legalmente solares que les donó el ayuntamiento local.

Afirmó que estos casos no son resaltados por los medios de comunicación porque «el 80% de la prensa está comprada por el gobierno.»

Manifestó que por eso los comunicadores sociales no ven los abusos y maltratos que alegadamente cometen las autoridades.

«Falta racionalidad de la prensa para decir las cosas como son», significó Alemán, quien agregó que también hace falta que el Senado emita una resolución para instrumentar un juicio político al presidente Fernández por alegada violación a la Constitución y las leyes.

La propuesta del representante de Montecristi no fue respaldada ni comentada por ninguno de los senadores presentes en la sesión.

Previamente, el vocero del bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal, se quejó de la incursión de militares y policías desalojando a propietarios de solares donados por el ayuntamiento sancristobalense.

Sostuvo que acciones como ésas en nada contribuyen a mejorar las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo y sometió la resolución en la que, al aprobarla con el voto de 19 de los 20 senadores presentes, el Senado exigió respeto a la donación de terrenos que el IAD hizo al ayuntamiento de San Cristóbal, que, a su vez, la distribuyó como solares a cientos de personas.

García Duvergé se quejó además de que el Gobierno incumplió la promesa de aplicar medidas compensatorias en favor de los productores agropecuarios afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su lado, Ramón Alburquerque (PRD-Monte Plata, afirmó que las ventas de los comercios ha caído en un 50 por ciento sin que las autoridades adopten medidas para revertir el proceso.

Manifestó que pese a que el dólar descendió del 50 al 28 por uno, la tarifa eléctrica, inexplicablemente, ha sido aumentada, lo que representa, comentó, un costo adicional para el comercio y la población en general.

Agregó que las zonas francas han despedido millares de trabajadores y afirmó que en Puerto Plata ese problema afecta el 50 por ciento de los empleados de ese sector.

Expresó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo ofreció todo y ahora parece que no tiene salida a los graves problemas que afectan al país.

Al intervenir, el senador oficialista José Tomás Pérez Vásquez, del Distrito Nacional, dijo que el Gobierno no tocará el Congreso «ni con el pétalo de una rosa» porque el presidente Fernández encabeza una administración democrática y pluralista.

Al agotar un turno, el senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), dijo que preocupa la andanada de críticas de funcionarios gubernamentales y dirigentes del PLD contra el Congreso, pese a que el bloque del PRD le ha aprobado todos los proyectos que el Poder Ejecutivo le ha sometido.

«Pido a los ‘francotiradores’ que nos permitan ser un parlamento, donde se debaten las ideas y se toman las decisiones por mayoría», expresó el legislador hatomayorense.

Al intervenir, el senador Ángel Dignócrates Pérez, de Pedernales, expresó que esta administración no respeta ni a los envejecientes, a los cuales, sostuvo, les niega la pensión, sobre todo a los que han servido al Estado por décadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas