Senador propone revocar ley que autorizó invasión de Estados Unidos a Irak

Senador propone revocar ley que autorizó invasión de Estados Unidos a Irak

WASHINGTON. AFP. Un senador republicano propuso derogar la ley que autorizó en 2002 la intervención de Estados Unidos en Irak, más de dos años después de que las tropas se retiraran del país, iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno, informaron el martes fuentes oficiales.  

El republicano Rand Paul -hostil a la intervención estadounidense- presentó este martes al Senado el proyecto para revocar formalmente -y simbólicamente- la medida. Varios demócratas y republicanos apoyan su iniciativa.

«Hace dos años el presidente Obama declaró que la guerra en Irak había terminado», dijo Paul en un comunicado. Tras la salida de los soldados, «considero que es apropiado poner fin oficialmente y jurídicamente» a esta autorización, apuntó.

«Ningún presidente ni demócrata ni republicano debe tener un cheque en blanco cuando se trata de una guerra», declaró por su parte la senadora demócrata Kirsten Gillibrand.

«Esta propuesta de ley debe servir como recordatorio de que una autorización del Congreso para usar la fuerza debe de ser siempre limitada, y que la acción militar debe siempre ser activada como último recurso», estimó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

En 2011 fracasó una propuesta anterior de revocar la ley, pero en esta ocasión el presidente Barack Obama apoya la iniciativa de Paul.

«El gobierno apoya la derogación de la autorización para usar la fuerza militar en Irak porque ya no se utiliza para actividades gubernamentales. Comprendemos que algunos (políticos) en el Congreso consideren manifestarse sobre este tema. Examinaremos de cerca estas propuestas cuando sean presentadas», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Un funcionario estadounidense explicó bajo anonimato que la Casa Blanca no ha pedido que se revoque la ley, ya que sería una medida «totalmente simbólica» y el gobierno tiene ahora «muchas otras prioridades».

El Congreso autorizó en octubre de 2002 con una gran mayoría (77 a 23 en el Senado y 296 a 133 en la Cámara de Representantes) al presidente George W. Bush a invadir el Irak de Sadam Husein, acción que se concretó en marzo de 2003, alegando el arsenal de armas químicas y el programa nuclear del régimen.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas