Senador reclama a Procurador que investigue su fortuna

Senador reclama a Procurador que investigue su fortuna

Como había anunciado en la víspera, el senador Wilton Guerrero Dumé respondió ayer las alusiones que sobre él hizo el Procurador General de la República. El legislador leyó un documento en el que pidió al doctor Radhamés Jiménez Peña que disponga una investigación sobre todos sus bienes y sobre su paso por la dirección del Instituto Agrario Dominicano, en el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández. Con un estilo más pausado que en ocasiones anteriores, Guerrero Dumé dijo que si el Procurador encuentra irregularidades en sus actuaciones económicas públicas y privadas se despojaría de la inmunidad parlamentaria para responder ante los tribunales de justicia.

 El senador Wilton Guerrero exigió ayer al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, que, como jefe del Ministerio Público, investigue sus actuaciones públicas y privadas, incluyendo su ejercicio como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y prometió que si se determina algún acto ilícito, se despojará de su inmunidad parlamentaria para someterse a la justicia.

 El representante de Peravia dijo que le resulta extraño y asombroso que los pronunciamientos del procurador coincidan plenamente con los hechos en su contra por el general Hilario González, ex jefe policial en aquella provincia.

 El congresista del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) respondió a la autoridad judicial que su hijo Francisco Alberto Guerrero Melo sólo fue detenido en Nueva York el día que llegó a Estados Unidos por una infracción de tránsito que cometió un amigo suyo que conducía el vehículo en el que ambos viajaban.

 El legislador mostró a la prensa una copia de la multa por 150 dólares que le aplicaron al amigo de su hijo, del cual también entregó a los periodistas una copia de la residencia en los Estados Unidos que le otorgaron las autoridades norteamericanas.

 Significó que contrario a lo que quiere dejar entrever el procurador Jiménez Peña, esa residencia constituye un documento incontrovertible de la buena conducta de su hijo Francisco Alberto.

 Expresó que como jefe del Ministerio Público, el procurador general de la República tiene a su cargo la realización de las investigaciones de los hechos reñidos con la ley y la puesta en marcha de la acción pública para sancionar a quienes los cometan.

 “En esa virtud, no existe justificación alguna para que el jefe de esta institución incurra en pronunciamientos especulativos y carentes de toda fundamentación”, dijo el senador Guerrero en alusión obvia al emplazamiento del procurador Jiménez Peña para que él explique su fortuna y la situación de su hijo en los Estados Unidos.

 Insistió en que el Ministerio Público está en el deber de investigar su alegada fortuna multimillonaria “y, si se encontrare algún acto doloso, de la índole que fuere, o ingreso sin la debida justificación, haga uso de su investidura y proceda a someterme a la justicia”.

 El legislador oficialista dijo  sobre su gestión al frente del IAD, que emplaza al procurador Jiménez Peña a que en su calidad de superior jerárquico de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DEPRECO), abra una investigación a través de los documentos de su gestión que existen en la Contraloría General de la República y en la Cámara de Cuentas.

Lamenta. El senador Guerrero declaró que lo que más lamenta de la intervención del procurador Jiménez Peña es que ese funcionario quiso lanzar lodo sobre su familia.

  “El hijo al que hace referencia el señor procurador general de la República es Francisco Alberto Guerrero Melo, quien hace 16 años fue detenido por la Policía de Nueva York, el mismo día de su llegada a esa ciudad, por un incidente simple derivado de la aplicación de una multa de tránsito, a un amigo al que acompañaba”, dijo Guerrero, defendió la conducta de su hijo.

Las claves

1. Paya 

Guerrero  ratificó su emplazamiento para que el procurador asuma su responsabilidad e investigue con la profundidad y el rigor suficientes a fin de que salga a la luz la verdad sobre el crimen de los siete narcotraficantes de Paya, Baní, no importa quién sea el sacrificado ni cuáles altares caigan.

2.  Actuar

  “Lo que estamos pidiendo desde el inicio de este gravísimo asunto, señor procurador, es que se investigue y se someta a las cabezas y no sólo a los ejecutores”, dijo el congresista.

Zoom

Pared: Dejen eso así, que hace daño

1.  El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, llamó ayer al senador Wilton Guerrero y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, a que dejen la polémica que los enfrenta porque la misma hace mucho daño.

2. El también  secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confió en que una comisión designada por el Comité Político para mediar entre Wilton y el gobernador de Peravia, también lo hará en este caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas