Senador reclama regular la migración haitiana

Senador reclama regular la migración haitiana

El senador por Monte Plata llamó ayer la atención sobre la necesidad que tiene el país de diseñar y poner en marcha políticas migratorias. Charlie Mariotti dijo que estas son inexistentes en la práctica. Señaló que hay que contener y regular el flujo masivo de haitianos. Exigió a la comunidad internacional que asuma un esfuerzo más potente por la recuperación  de Haití.  

El senador Charlie Mariotti dijo ayer que la política migratoria de la República Dominicana es prácticamente inexistente y  demandó del gobierno y del Congreso  la articulación de políticas públicas orientadas a contener y regular la inmigración ilegal masiva de haitianos.

De la misma manera, Mariotti (PLD-Monte Plata) exigió a la comunidad internacional que asuma un esfuerzo más potente y sincero por la recuperación institucional, económica y social de Haití.

Advirtió que si  esa nación no es recuperada como país, faltará una importante parte para resolver el problema.

Mariotti expresó que más que demandar la amnistía de los haitianos que viven ilegalmente aquí, primero hay que poner la casa en orden.

Dijo que lo primero que debe hacerse es cumplir la ley de Migración y revisar y hacer los ajustes de lugar al reglamento de esa legislación.

De esta manera, el legislador del PLD se refirió al último impasse provocado por ilegales haitianos que tomaron una iglesia en Dajabón porque no les permitieron quedarse ilegalmente aquí.

Inexistente. “Es a todas luces obvio la inexistencia de una política migratoria con ribetes definidos”, significó el congresista.

Precisó que hay acciones en tal sentido, pero  las consideró  como gestiones más tácticas que estratégicas.

 El congresista dijo  que respecto a las relaciones de migración entre Haití y la República Dominicana se vive del día a día.

 “El gobierno, el Congreso y todos los sectores interesados en el tema, así como los afectados, deben levantar su voz para que articulemos políticas públicas en este sentido”, expresó Mariotti.

“Pienso que con voluntad política, con un esfuerzo sostenido de todos los actores políticos, sociales, económicos y hasta culturales que deben incidir en la problemática,  en un plazo no muy largo, podría por lo menos prefigurarse la política migratoria”, sostuvo.

Mariotti significó  que en el caso migratorio no cree en paños tibios ni en medidas coyunturales, sino en  buscar, de consenso con Haítí,  una salida mediante la aplicación de leyes y políticas públicas definidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas