Senador reclamará por daños rockash

Senador reclamará por daños rockash

SANTIAGO. El senador de Samaná, Ramiro Espino, aseguró que basado en el acuerdo transfronterizo del convenio de Basilea que prohibe el traslado de desechos contaminantes, como los enviados al Puerto Duarte, en Arroyo Barril, irá a los tribunales de justicia para que se encarguen de cobrar el daño que han hecho a su provincia natal.

El legislador afirmó, además, que en la protesta realizada el pasado sábado hubo representantes de todos los sectores que comprenden la problemática causada por los desechos llamados Rockash y que, según entienden, es flyash.

Espino reiteró que de acuerdo a técnicos suizos traídos por el Senado para estudiar el material. se determinó que estos son contaminantes.

«Tengo más de un mes solicitando que se lleven eso de aquí, pero me han hecho caso omiso. A mí me duele más Samaná que los colores de cualquier partido», manifestó Espino durante un encuentro con empresarios representativos del sector turístico y comunitarios reunidos en Arroyo Barril.

Indicó que los residentes en la zona no están en banderías políticas, en defensa de las acusaciones hecha por la gobernadora provincial, de que él ha encabezado los movimientos de protesta en contra de su propio partido, el Revolucionario Dominicano.

«Ese material produce enfermedades terminales, produce enfermedades que ninguno de nosotros, dentro de cinco o seis años, vamos a tener con que curarlas, porque está comprobado, aunque quieran decir lo contrario, que eso es lesivo a la salud» afirmó.

Resaltó que el Senado ha apoyado masivamente, por medio de resolución, visitas a la comunidad e informes técnicos, pidiendo que se retire el material de ahí, «porque esa gente de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría, violaron la ley 64-00 y la 218 que prohibe que se traiga de cualquier parte del mundo, material tóxico o no y ellos han violado eso».

Espino dijo no saber de qué lado estarán lo que no defienden que se vaya el Rockash de esa provincia turística, «yo sí sé que estoy del lado del pueblo de Samaná que me eligió para yo defender la provincia y eso es lo que hago».

Sostuvo que está en una lucha sin descanso, a la espera de que saquen ese material de la provincia y que está dispuesto a establecer una demanda millonaria en contra de la empresa AES, que opera en Puerto Rico, pero con sucursal en la República Dominicana.

Espino estuvo, el pasado sábado, junto a organizaciones de la provincia que realizaron una masiva protesta contra los desechos rocosos y fue el primero en alertar sobre la toxicidad del material.

«Eso hay que cobrárselo a esos funcionarios en la justicia, porque si ellos no entienden otro lenguaje, entonces que caiga sobre ellos el manto de la ley», sostuvo.

[b]EN MANZANILLO[/b]

En otro orden, en este municipio también siguen alarmados por las denuncias de que sólo en la calle Duarte de esta población, se han presentado 29 casos de cáncer que se lo atribuyen al manejo del clinker que importa una cementera y ahora por el Rockash.

La denuncia fue hecha por el señor José Veras (Pimpe) de la sociedad pro desarrollo de Manzanillo, quien dice que a él se le diagnosticó padecer la enfermedad.

Hace un mes falleció, presumiblemente de cáncer, la directora del Hospital de Pepillo Salcedo, Mildred Dorbi Mirambeaux.

Publicaciones Relacionadas