Senador recomienda creación Instituto Dominicano de Invernaderos Agrícolas

Senador recomienda creación Instituto Dominicano de Invernaderos Agrícolas

La creación de un Instituto Dominicano de Invernaderos Agrícolas (IDIAGRI) ayudaría a los productores a poder combatir con efectividad las plagas, mejorar las exportaciones y crear nuevas variantes de productos con la calidad requerida. Así lo consideró el senador José Antonio Castillo Casado.

El senador por la provincia San José de Ocoa reveló que actualmente el incremento de los precios de los fertilizantes se han disparado como es el caso de la Urea, y con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, las alzas han ido más allá.

«Son múltiples las cosas que afectan a los productores de invernaderos. Generalmente ellos incurren en préstamos de altos intereses para elevar la infraestructuras, el tema de las plagas, el comercializar los productos, entre otros, son temas que van afectando el sector y por ende se va golpeando esta clase, a tal punto que hoy día no es rentable tener un invernadero», expreso el congresista.

Leer: Advierten dificultades para mantener subsidio a combustibles tras últimas alzas del petróleo

Explica que cuando se suman todos los problemas a la caída de la demanda de los productos y una baja en los precios por el poco circulante ha provocado una cadena de acontecimientos fatales para los que tienen invernaderos en el país.

Según José Antonio Castillo, con la creación del Instituto Dominicano de Invernaderos Agrícolas (IDIAGRI) se podrá hacer gestiones para crear laboratorios donde se harían investigaciones para controlar las plagas, gestionar en el Estado periodos de gracia para lograr una tasa cero en el Banco Agrícola, que no lo tienen; el tema de la exportación y el control de calidad, entre otros beneficios.

En la provincia de San José de Ocoa hay una importante cantidad de invernaderos y que dedican un amplio número de metros cuadrados a producir alimento.

Publicaciones Relacionadas