Senador reconoce contaminación por residuos es general

22_08_2016 HOY_LUNES_220816_ El País7 E

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Félix Nova Paulino, dijo ayer que el contagio fecal de las aguas subterráneas en el Gran Santo Domingo es muy complejo y preocupante porque no solo afecta gravemente al polígono central de la Capital, sino a todo el país.

De esta manera el representante de Monseñor Nouel comentó un artículo que, con el título “Contagio fecal en el polígono central”, publicó Fabio R. Herrera-Miniño en la edición del sábado de este diario.

Tras destacar que ciertamente la situación de la disposición de las heces en esa zona del Gran Santo Domingo y en muchos otros pueblos del país encierra un gran peligro de contaminación, Nova expresó que el grave problema es que, en términos reales, no hay relleno sanitario ni recursos a la mano para resolverlo.

Indicó que gran parte de las viviendas tienen un pozo filtrante para disponer de los residuos cloacales y otro para extraer agua para uso cotidiano.
Manifestó que realmente las aguas subterráneas se han contaminado de manera acelerada.

Significó que el problema es preocupante porque la solución sería costosísima y el Estado no cuenta, como plantea Herrera-Miniño, con los recursos suficientes e inmediatos para resolver una situación que se ha generado por décadas.

“Se trata de un problema muy complejo y el Estado no dispone de los recursos suficientes para construir los rellenos sanitarios y la cantidad de plantas de tratamiento para combatir el problema en lo inmediato”, recalcó Nova.